Fiscalía del Guayas socializa la Norma Técnica de Atención Integral en Violencia de Género

El fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiroz, lideró la reunión interinstitucional que trató temas relacionados con la atención a víctimas de violencia.

 Guayaquil, 02 de octubre de 2015.- Con el objetivo de socializar la Norma Técnica de Atención Integral en Violencia de Género en las salas de primera acogida, la Fiscalía del Guayas dirigió, este jueves 01 de octubre, una primera reunión de coordinación con representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Consejo de la Judicatura (CJ).

En la reunión, liderada por el fiscal Provincial Paúl Ponce Quiroz, participó la delegada del Director Provincial del CJ, funcionarias de la Coordinación Zonal N° 8 del MSP y las encargadas de las salas de primera acogida a las víctimas de violencia del Centro de Salud Martha de Roldós, Área N°9 y del Hospital Abel Gilbert Pontón.

Las salas de primera acogida son espacios en los centros médicos y hospitales, que permiten atender de forma privada y emergente a las víctimas de violencia de género. Cuentan con médicos, psicólogos, trabajadoras sociales y abogados.

Las fiscales de la Unidad Especializada de Violencia de Género, los coordinadores del Servicio de Atención Integral (SAI) y la Unidad de Atención de Peritaje Integral (UAPI), así como médicos legistas, también explicaron los servicios de estas unidades de la Fiscalía y el manejo de los casos para evitar la revictimización.

Se entiende por revictimización a la acción de revivir el trauma originado por el delito, pues antes el sistema judicial exponía a la víctima, en reiteradas ocasiones, a la práctica de exámenes, entrega de versiones y testimonios, así como a interrogatorios y contrainterrogatorios.

Otro tema analizado fue la organización de jornadas de capacitación a los médicos que prestan sus servicios en estas salas de primera acogida y que serían impartidas por la Escuela de Fiscales. Se espera que sea avalada por el CJ para que los galenos de las salas de atención primaria puedan ser acreditados como peritos.

Para esto, la Coordinación Zonal N° 8 del MSP deberá remitir en los próximos días la nómina del personal médico que recibiría la capacitación para la acreditación, al mismo tiempo que el CJ acepte las certificaciones emitidas por la Escuela de Fiscales, para que tengan valor académico y se pueda cumplir con los requisitos de las 400 horas académicas.

El Fiscal Provincial del Guayas, recordó que esta reunión de coordinación se cumple en el marco de un convenio interinstitucional suscrito en el 2012 y que la norma técnica incorpora los protocolos forenses de Medicina Legal para casos de delitos sexuales, así como sus instructivos.

La aplicación de este protocolo garantiza la protección de las evidencias del delito y se consolida el respeto de los derechos humanos.