Fiscalía del Guayas fortalecerá los servicios que ofrece a la ciudadanía con atención en el edificio Montecristi

 

El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, entregó a la ciudadanía de Guayaquil los servicios del edificio Montecristi en un acto especial, que contó con la participación de autoridades e invitados.

Guayaquil, 29 de marzo del 2016.«En esta administración existe un proceso de cambio y modernización de los servicios de justicia», enfatizó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, al entregar a la ciudadanía de Guayaquil el edificio Montecristi, nuevo punto de atención de la Fiscalía del Guayas.

Dicha entrega se realizó en una ceremonia especial la mañana de este martes 29 de marzo. Al evento acudieron autoridades de Guayas y del país como Doménica Tabacchi, vicealcaldesa de Guayaquil; Carlos Pólit, contralor General del Estado; Ernesto Pazmiño, defensor Público; Alfredo Palacio, expresidente Constitucional de la República, Suad Manssur, superintendenta de Compañías, entre otros. 

En su intervención, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, destacó que el edificio Montecristi fue entregado por el Consejo de la Judicatura. Pues la Fiscalía donó el edificio Eteco, en el que funciona la Unidad de Flagrancia en Quito, y a cambio recibió este inmueble en Guayaquil.

También destacó que para entregar una infraestructura moderna, hace un año se inició el proceso de transformación y readecuación. De esta forma se pudo lograr la funcionalidad y las condiciones de seguridad y confort que ahora tiene esta edificación a favor de sus usuarios internos y externos.

Chiriboga Zambrano recalcó sobre el deber que tienen los servidores de la Fiscalía del Guayas de ofrecer a la ciudadanía un servicio gratuito y de calidad.      

Por su parte, Paúl Ponce, fiscal Provincial del Guayas, dio la bienvenida a los participantes en el acto. A la vez que señaló que en el edificio Montecristi, ubicado en la avenida 9 de Octubre y Antepara, la ciudadanía encontrará todos los servicios que se ofrecían anteriormente en el edificio Fénix.

Ponce agradeció al Fiscal General por su gestión al frente de la Institución, lo que permitió que esta moderna edificación sea ahora una nueva dependencia de la Fiscalía del Guayas. Además, reiteró el compromiso de los funcionarios para entregar su mayor esfuerzo en cada una de sus jornadas laborales.

 

Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio de Guayaquil, se refirió a la trascendencia histórica del mural del artista guayaquileño Theo Constante, ubicado en la parte frontal del edificio Montecristi.

Hoyos explicó que “en el mural aparece Atahualpa, símbolo de resistencia a la conquista española, y otros elementos que nos identifican como Nación”. Agradeció a las autoridades por restaurar el mural,  “eso significa respetar la historia de los ecuatorianos”, dijo.   

Servicios que ofrece

En el edificio Montecristi laboran más de 260 funcionarios entre fiscales, secretarios y asistentes, médicos legistas, peritos y más.

Aquí funcionan las Unidades de Patrimonio Ciudadano, Soluciones Rápidas, Actuaciones Administrativas y de Tránsito. Además, se atenderán casos relacionados con Asuntos Indígenas y de Adolescentes Infractores.

En el sexto piso, el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos también entregará sus servicios a las personas que así lo requieran.

 

Una infraestructura moderna

En la renovación del edificio Montecristi se invirtieron más de 5 millones de dólares. Cuenta con sistemas  contra incendios, de climatización, de voz y datos, y de seguridad automatizada. También tiene un centro de procesamiento de información.

En este lugar, las personas con discapacidades cuentan, entre otras facilidades, con el sistema braille y audio en los ascensores, además de rampas. Esto permitirá que lleguen a las oficinas que requieran sin mayor contratiempo.

Esta infraestructura moderna, complementada con talento humano profesional, permitirá responder con calidad a las necesidades de, al menos, 500 usuarios por día.

La entrega de estos servicios en el edificio Montecristi es parte de un proceso de modernización de la actual administración de la Fiscalía General del Estado, que garantiza el acceso a la justicia.