Fiscalía del Guayas formulará cargos por muerte de la profesora


El fiscal del Guayas, Paúl Ponce, informó a la ciudadanía detalles de las investigaciones. 

Guayaquil, 31 de julio de 2015.- El fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce, informó sobre la detención de dos sospechosos de la muerte de María José Correia, profesora que fue baleada en el suroeste de Guayaquil por evitar el robo de sus pertenencias.

Los individuos fueron detenidos en operativos realizados de manera simultánea, tanto en el suburbio de Guayaquil como en el cantón Santa Lucía, en la provincia del Guayas.

Labores básicas de inteligencia, iniciadas el 20 de julio de 2015, día en que se registró la muerte de la mujer, conllevaron a la ubicación y detención de los sospechosos, la madrugada de este viernes, 31 de julio.

Ambos fueron trasladados a la Unidad Judicial Centro, en Guayaquil, donde a partir de las 15:00 de este viernes, el fiscal Marco Ordeñana, quien investiga el caso, realizará la audiencia de formulación de cargos por el delito de robo con resultado de muerte, sancionado con pena privativa de libertad que oscila entre los 22 y 26 años, según el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

María José Correia, de 27 años de edad y en estado de gestación, fue sorprendida por dos personas que se movilizaban en una motocicleta -sin placas- por la calle Venezuela, entre la 29 y la 30. En el forcejeo con ellos y por evitar que le arrebaten su cartera y teléfono celular, recibió un disparo en el pecho que le quitó la vida.

Investigación del caso ‘bombas panfletarias’

El fiscal Ponce informó, además, sobre los avances de las investigaciones en torno a la detonación de dos bombas panfletarias en los exteriores de los diarios El Telégrafo y El Universo, ocurrido la noche del 29 de julio de 2015.

El representante de la Fiscalía en Guayas indicó que ya cuenta con un informe preliminar de Criminalística sobre el levantamiento de indicios y reconocimiento de los lugares en donde detonaron los artefactos explosivos.

En la explosión registrada la noche del pasado 13 de julio en el edificio donde funciona la sede de Alianza PAIS, desconocidos habrían empleado alrededor de 250 gramos de pentolita, cuyo poder destructivo podía alcanzar hasta 3 metros.

Mientras que en las explosiones en las afueras de los medios de comunicación se habrían utilizado artefactos de fabricación artesanal y con cargas de no más de 80 gramos de pólvora.

El fiscal Ponce manifestó que el caso está en etapa de investigación previa y que se continuarán realizando las diferentes pericias que se requieran para identificar a los responsables.