Fiscalía del Guayas cuenta con nuevas instalaciones para el combate contra la impunidad
Los tiempos de los procesos se reducen de 2 semanas a una hora
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, entregó a la ciudadanía de Guayaquil las nuevas instalaciones de la Fiscalía Distrital del Guayas, este jueves 22 de diciembre.
El evento se realizó con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, autoridades del sector judicial, funcionarios y ciudadanos.
En su discurso, el presidente de la República, Rafael Correa, reconoció que gracias al trabajo de la Fiscalía, el sistema de justicia cambia pues “antes ser inocente o culpable era un detalle irrelevante, lo que importaba era el peso político y económico de los actores procesales”.
El compromiso de la Fiscalía, resaltó Galo Chiriboga, es hacer un trabajo de acercamiento con los jueces para que conozcan cómo opera la obtención de pruebas, así como el esfuerzo de la Fiscalía y el Estado ecuatoriano hacen por mejorar su prestación de servicios de protección de los ciudadanos. “Para que entiendan que llevamos pruebas adecuadamente practicadas, sobre todo respetando el derecho de intimidad de las personas”, resaltó.
La edificación, cuenta con tecnología de punta, circuito cerrado de videocámaras, sistema informático con enlace a las fiscalías General y provinciales, y otras características que facilitarán el acceso a la justicia de quienes sean afectados por la inseguridad.
Un ejemplo de ello es el servicio de Atención de Peritaje Integral (API) que permite que quienes han sido víctimas de un delito sexual puedan ser atendidos pericialmente de forma oportuna y prioritaria por médicos legistas, sicólogos y trabajadoras sociales; así como de consultorios ginecológicos.
“Tenemos una tecnología que ya está funcionado que permitirá no re victimizar a las personas que han sido afectadas por un delito, como las cámaras de Gesell para atender a los menores que ha sufrido algún atentado a su integridad”, dijo el fiscal General, Galo Chiriboga.
Gracias a la API, la atención pericial a la víctima se reduce de un promedio de dos semanas a una hora, ya que todos los expertos que examinan al afectado por este tipo de delitos se ubican en el mismo edificio de La Merced. Con ello se evita la re victimización de la persona agredida, además de combatir la impunidad.
En el edificio, que fue equipado en la administración de Galo Chiriboga al frente de la Fiscalía General del Estado, se invirtieron 4´170.500 dólares: en obra civil y climatización 2´904.000, en mobiliario 322.000 y en tecnología 943.000 dólares.
Un nuevo modelo de atención
Con el apoyo de la moderna infraestructura y adecuada implementación tecnológica, la atención a las víctimas de un delito se vuelve más eficiente y oportuna. El proceso es sencillo e inicia en la ventanilla de información, donde un servidor judicial explica al denunciante si su caso es competencia de la Fiscalía y los pasos a seguir.
Si el caso compete a la Institución, quien denuncia sin el respaldo de un abogado es remitido a la ventanilla de Asesoría donde se toma nota del hecho y se tipifica el delito. Esta información es enviada a un digitador, quien toma datos adicionales y remite la denuncia a la Unidad correspondiente y al mismo tiempo, el sistema se encarga de asignar automáticamente el agente fiscal para el caso.
Cuando la víctima acude con una denuncia firmada por un abogado, se ingresa el trámite y se sortea el caso para que un fiscal se haga cargo del proceso. Cabe recordar que todos los trámites son gratuitos.
El moderno edificio de 14 pisos está ubicado en las calles General Córdova y Víctor Manuel Rendón, frente a la plaza La Merced (antiguo Banco Continental) en Guayaquil.