Fiscalía del Azuay destaca la atención a la ciudadanía en su rendición de cuentas
Cuenca, 25 de febrero de 2015.- La apertura de las Fiscalías en los cantones de Nabón y El Sígsig, así como la creación del Centro de Investigación de Ciencias Forenses en Cuenca, fueron las principales actividades que resaltó Lizandro Martínez, fiscal Provincial del Azuay, durante el acto de Rendición de Cuentas del año 2014.
Las Fiscalías de los dos cantones azuayos benefician a alrededor de 47.000 habitantes, que antes debían viajar por varias horas para denunciar un delito. “Acercamos el servicio a la ciudadanía para facilitar el acceso a la justicia”, indicó Martínez.
En el 2014 en la Fiscalía del Azuay se receptaron 14.650 denuncias. El fiscal Provincial mencionó que el número de denuncias se incrementó en un 16 por ciento en comparación al 2013, lo que refleja mayor confianza de la ciudadanía para denunciar los delitos.
Además se obtuvo 407 sentencias condenatorias, en diferentes casos, como el de ‘Coopera’, en el que se procesó por los delitos de lavado de activos y peculado. Martínez también informó sobre las sentencias obtenidas en casos de muertes violentas que causaron conmoción en la provincia.
Asimismo dijo que los resultados positivos obtenidos en el 2014, fueron gracias al trabajo coordinado con otras instituciones como la Policía Nacional, Consejo de la Judicatura, ministerios y demás entidades estatales.
Durante el 2014 la Unidad de Atención de Peritaje Integral (UAPI) efectuó 3.175 pericias, en su mayoría fueron por lesiones, valoraciones médicas, exámenes psicológicos, ginecológicos entre otros.
Además 196 ciudadanos ingresaron al Sistema de Protección y Atención a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal. A los protegidos se les brindó apoyo como: educación, vivienda, alimentación y trabajo.
La Rendición de Cuentas se realizó de acuerdo con los requerimientos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en el auditorio de la Fiscalía del Azuay, el 25 de febrero del presente año. Los asistentes participaron con preguntas y sugerencias.