Fiscalía de Tungurahua cuenta con Servicio de Atención Integral

 
Ambato, 12 de mayo del 2014.- Servicios en las ramas jurídica, psicológica y social recibirán desde hoy las víctimas de delitos que se acerquen a denunciar en la Fiscalía Provincial de Tungurahua
 
Así lo mencionó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, al entregar el Servicio de Atención Integral (SAI) en Ambato con la presencia de los alcaldes de Ambato, Saquisilí y de los representantes de las instituciones del sector justicia.
 
El SAI cuenta con profesionales en derecho, medicina, psicología y trabajo social. Este servicio profesional permitirá atender en menor a tiempo a las víctimas, principalmente de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar.
 
«Los exámenes ginecológicos y proctológicos de víctimas podrían estar listos en una hora», indicó el Fiscal General.
 
El SAI en Ambato cuenta con la cámara de Gesell, una herramienta que evita la revictimización, porque las versiones de las personas afectadas de delitos son receptadas por profesionales y son registradas. 
 
Además no le permite encontrarse con su victimario, ya que la cámara de Gesell está dividida por un vidrio que solo se puede mirar de un solo lado. Diez personas fueron contratadas por la Fiscalía para el funcionamiento del SAI.
 
La cadena de SAI está en 21 de las fiscalías provinciales del país y es parte del nuevo modelo de gestión implementado por la administración de Galo Chiriboga Zambrano. Se ha hecho una inversión superior a los 600.000 dólares.
 
El penúltimo SAI fue entregado en Quevedo, Los Ríos, el pasado 25 de abril del 2014.
 
Previa a la entrega del SAI, Galo Chiriboga Zambrano, estuvo en Saquisilí, Cotopaxi, y entregó a la ciudadanía una fiscalía multicompetente.
 
Finalmente, el Fiscal General estuvo presente en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Alcaldía de Ambato.