Fiscalía de Pichincha consigue ratificación de sentencia de 29 años por violación

 
En la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se realizó la audiencia de apelación a la sentencia contra Luis B., por delito de violación.

Quito, 1 de febrero del 2016.- El testimonio anticipado de la víctima y el relato de la madre de la afectada, fueron las pruebas acogidas por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, para ratificar la sentencia de 29 años cuatro meses de pena privativa de libertad a Luis B., por violación. El sentenciado deberá pagar 5000 dólares como reparación integral.

Así lo resolvió la Corte Provincial de Justicia de Pichincha la mañana de este 1 de febrero, tras audiencia de apelación a la sentencia sustentada por el fiscal del caso, Eduardo Estrella. La Corte también consideró el informe médico ginecológico que determinó las huellas del delito en la víctima, una niña de dos años.

Los hechos ocurrieron el 01 de diciembre del 2014, en Quito. La víctima jugaba en el patio de su casa y Luis B., quien era vecino de la familia, la llevó a su departamento y consumó el delito.

La madre de la niña, al percatarse que no estaba en el patio, la buscó por todos los departamentos del vecindario y la encontró en la casa de Luis B. La niña le contó a su mamá lo sucedido y su agresor fue detenido en delito flagrante.

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.

En este caso se tomaron en cuenta los numerales 2 y 3 del artículo 171: si el agresor usa amenaza e intimidación para consumar el delito y si la víctima es menor de 14 años, la sanción se incrementará a un tercio de la pena máxima.