Fiscalía de Paraguay respalda la creación de la Corte Penal de Unasur

Quito, 19 de febrero del 2015.- La Fiscalía de Paraguay sumó su apoyo al Acuerdo para la creación de una Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para juzgar los casos de la delincuencia transnacional.

Esta Corte Penal Internacional es una propuesta del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, que busca en su estructura, soberanía jurídica para juzgar delitos trasnacionales cometidos en los países que conforman la Unasur.

En respaldo a esa iniciativa, Francisco Díaz Verón, fiscal General del Estado de la República del Paraguay, designó a Juan Oviedo Cabaña, agente fiscal de Asuntos Internacionales, como representante paraguayo, para participar en el mejoramiento del borrador ‘Acuerdo de Creación de una Corte Suramericana’ junto con el equipo ecuatoriano.

Con la vigencia de la Corte Penal de la Unasur se perseguirán delitos cometidos por organizaciones delictivas internacionales, relacionadas con trata de personas (‘comercializar’ a personas con fines de explotación laboral y sexual), lavado de activos, narcotráficos, entre otros, que afectan a la región.

De acuerdo con la iniciativa, la Corte estará compuesta por los fiscales generales de los países que integran la Unasur, más un fiscal general del bloque nombrado por las naciones de este organismo.

En la actualidad, este proyecto ya ha logrado la adhesión de países como Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina y Perú. Para el 2015, la Fiscalía continúa con el análisis, difusión y el posicionamiento  de la propuesta en los países de la región.

Dato:

El Acuerdo de creación de la Corte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el juzgamiento de la Delincuencia Trasnacional fue presentado en la XXI Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, en Quito, el 18 de noviembre del 2013.