Fiscalía de Manabí inició indagaciones en caso de semisumergible



El fiscal Provincial de Manabí, Vicente Párraga, recibió en el Puerto de Manta el semisumergible interceptado en alta mar con cargamento de presunta droga.

Manta, 21 de diciembre del 2015.- La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) de Manabí, aperturó una investigación previa por el tráfico de casi 3 toneladas de droga transportada en un semisumergible.

Las investigaciones iniciaron por disposición del fiscal Provincial de Manabí, Vicente Párraga, una vez que la embarcación arribara a ese puerto manabita.

La lancha guardacostas Fernandina fue la encargada de remolcar el semisumergible que fue localizado a la deriva a unas 300 millas náuticas de las costas de Manta.

El arribo del semisumergible al muelle del Comando de Guardacostas se registró a las 09:00 de este lunes 21 de diciembre, 4 días después de su decomiso.

El fiscal de la Fedoti, Rubén Balda, dispuso el pesaje y verificación de la sustancia, la recepción de las versiones de los 3 detenidos y delegó a Criminalística para que realice una pericia a la embarcación.

Además, Párraga indicó que como es rutinario en estos casos, se notificó al respectivo Consulado sobre la detención de los 3 ciudadanos extranjeros y su situación jurídica.

El semisumergible, de fabricación artesanal, por disposición de la Fiscalía quedó retenido bajo custodia de Criminalística.

En la cubierta de la lancha guardacostas Fernandina se observó aproximadamente 100 sacos de yute que contenían entre 20 y 30 paquetes de droga cada uno,  embalados con cinta de color café. Se presume que su destino final era Centroamérica.

Mientras que el semisumergible, de fabricación artesanal color plomo y de unos 8 metros de longitud, fue retenido por orden de la Fiscalía.

Ricardo Durán, oficial de la Policía de Colombia, informó que el semisumergible zarpó de la playa de Cabo Manglares, en el Departamento de Nariño y que pertenecería a un grupo narcodelictivo vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El fiscal Rubén Balda será el encargado de formular cargos contra los sospechosos una vez que recopile los suficientes elementos de convicción.