Fiscalía de Manabí acusa de peculado a exalcalde de Flavio Alfaro y 5 personas más

Boletin 1 de 17-1-16

El fiscal provincial de Manabí, Vicente Párraga (izq.), en representación de la Fiscalía General del Estado, interviene en la audiencia de juzgamiento por delito de peculado contra exalcalde de Flavio Alfaro.

Portoviejo, 17 de enero de 2016.– Jaminton I., exalcalde del cantón Flavio Alfaro, Manabí, y otros 5 exfuncionarios y contratistas son acusados por la Fiscalía por su presunta participación en delito de peculado. Lo habría cometido en el pago de obras no ejecutadas por este Municipio, lo que habría ocasionado un perjuicio al Estado de 1’498.868,98 dólares.

La audiencia de juzgamiento se inició el viernes 15 de enero en la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí y se suspendió para volver a instalarse este lunes 18 de enero.

Durante la audiencia, Vicente Párraga, fiscal Provincial de Manabí, expuso que en agosto del 2012 se inició una investigación por el delito de peculado. Se basó en un informe con indicios de responsabilidad penal remitido por la Dirección Regional 5 de Manabí de la Contraloría General del Estado (CGE).

El informe adjuntó copias certificadas del examen especial de ingeniería a la ejecución de varias obras contratadas por el Municipio de Flavio Alfaro con los recursos económicos transferidos en febrero del 2008 por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El Fiscal Provincial de Manabí explicó en su alegato de apertura que los hallazgos por parte del equipo auditor de la CGE revelaron que los fondos no fueron destinados a obras en su totalidad. 

Esto se evidenció en el convenio de la transferencia de fondos que hiciera el MTOP a favor del Cabildo por la suma de 3´256.077,61 dólares y que debían ser empleados exclusivamente en el mejoramiento de determinados caminos vecinales.

Así es que el equipo de control constató que se suscribieron contratos por obras que no formaban parte del convenio y que los contratistas no realizaron ninguna de las obras planilladas.

En las inspecciones se evidenció que se habían contratado otras obras no contempladas en el convenio de pago y que no se ejecutaron, distrayendo de esa manera los recursos entregados. 

Inicialmente el dinero estaba destinado para el mejoramiento de vías en Pozones, Belén Rosado-La Delicia-Mayal, San Pablo, El Golpe-Barberán-Belén Rosado, Mayal-Palanca; y el  puente sobre el río Zapallo, en la vía Zapallo-Javier. Sin embargo, se incluyeron obras no contempladas como el camino vecinal  y drenajes de Trinidad 1, Trinidad 2 y Trinidad 3.

Los informes de Contraloría sobre las transferencias de pago y peritajes a las obras citadas, así como la versión de 12 personas, constan entre los elementos de prueba que presenta la Fiscalía en la audiencia de juzgamiento.

Dato

El delito de peculado está tipificado en el artículo 257 del Código Penal anterior y estipula una sanción de 8 a 12 años de reclusión mayor ordinaria.