Fiscalía de Imbabura abrió dos procesos penales por robo y asociación ilícita


 La madrugada del 29 de noviembre del 2016, 13 fiscales y sus equipos de trabajo se reunieron para coordinar el operativo «Amanecer 4».

Otavalo, 1 de diciembre del 2016.- Dos instrucciones fiscales, por robo y asociación ilícita, inició la Fiscalía Provincial de Imbabura contra ocho ciudadanos, detenidos en 13 allanamientos.

La fiscal del cantón Otavalo, Lilian Inuca, formuló  cargos, en dos audiencias distintas la noche del miércoles 30 de noviembre del 2016, en la Unidad Judicial Penal  del Cantón Otavalo, ante la jueza Dora Mosquera.

Por el caso de robo, existen 6 procesados,  dos que fueron detenidos en el operativo denominado «Amanecer 4»,  en su contra se dictó prisión preventiva, medida impuesta a los otros cuatro procesados que están prófugos.

Este caso se inició por un parte policial del 8 de noviembre del 2016,  que registra el robo a  un local comercial en Otavalo.

De aquel lugar se sustrajeron teléfonos celulares y televisores plasma, el monto del robo alcanza los 7367 dólares, aproximadamente.

De las investigaciones dirigidas por la Fiscalía, entre el 24 y 28 de noviembre, se  presume que los equipos celulares son utilizados en Otavalo, Atuntaqui, Cotacachi e Ibarra, cantones imbabureños.

Ante la Jueza Mosquera, la fiscal Inuca presentó el análisis de correspondencia telefónica, análisis de audio y video del local asaltado.

En el caso de asociación ilícita existen 6 detenidos, luego de que la fiscal formulara cargos la noche del 30 de noviembre. 

Las investigaciones de este caso aseguraron que varias personas se reúnen en el cantón Otavalo para vender partes de vehículos y otros objetos, sin papeles que registren la licitud de su origen.

Tras diligencias previas realizadas por la Fiscalía, como seguimientos, vigilancias, análisis de correspondencia telefónica, identificación de sospechosos y otros, se armó un operativo en 13 lugares de Otavalo.

Así, la madrugada del martes 29 de noviembre, bajo la dirección de Lilian Inuca, 13 fiscales realizaron los allanamientos.

Solo en uno de los sitios, en una mecánica, se encontró e incautó partes de vehículos como: 18 placas metálicas de identificación de autos, 3 motores, dos memorias, entre otros.

En ambos casos la instrucción fiscal durará 90 días. El robo está tipificado en el Art. 189 del Código Orgánico integral Penal (COIP) y contempla una pena de cinco a siete años de privación de libertad.

En tanto el delito de asociación ilícita, está tipificado en el Art. 370 del COIP y prevé una pena privativa de libertad de tres a cinco años.