Fiscalía de flagrancia estrenó nueva sede en Durán con audiencia por abandono de dos niños
La Unidad de Flagrancia en Durán funciona en el recientemente inaugurado edificio judicial.
Durán, 06 de febrero de 2016.- La denuncia presentada por una habitante de la ciudadela El Recreo, en el cantón Durán, Guayas, puso en alerta a la Fiscalía sobre la existencia de dos niños que se encontraban solos y bajo llave en el interior de una vivienda.
La fiscal de Flagrancia en ese cantón, Belinda Lomas Franco, dispuso a los agentes la recuperación de los infantes que se encontraban en condiciones de insalubridad, y la localización y detención de los progenitores.
Tras el allanamiento al inmueble, los niños, de 11 meses y 5 años de edad, fueron rescatados y llevados a una casa hogar. Mientras que los padres Víctor R. y María Ch. fueron detenidos y conducidos a la flamante Unidad Judicial Penal de Durán, situada en la avenida Jaime Nebot Velasco, junto a la Agencia del Registro Civil.
Una vez que se recibió de los agentes policiales el parte de aprehensión y se receptaron las versiones de los sospechosos, la fiscal Lomas fue la encargada de presentar elementos los elementos de convicción en la primera audiencia de flagrancia en esas nuevas instalaciones. Estas fueron inauguradas la mañana del 2 de febrero de 2016, con la participación del presidente Rafael Correa, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, y más autoridades.
La fiscal formuló cargos contra Víctor R. y María Ch. por el delito de abandono de personas, tipificado y sancionado en el artículo 153 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este establece una pena de 1 a 3 años de privación de libertad.
Por su parte, el juez Daniel Poma Chamba, tras calificar la flagrancia, dispuso que el caso se resuelva mediante procedimiento directo y señaló para el próximo 12 de febrero la audiencia de juicio, en cumplimiento con el artículo 640 del COIP.
La fiscal Lomas explicó que en el procedimiento directo se concentran todas las etapas del proceso en una, que es la audiencia de juicio, y se lo aplicó por tratarse de un delito flagrante, sancionado con pena máxima privativa de libertad menor a 5 años.
Silvia Buendía, secretaria de la Fiscalía de Flagrancia en esa jurisdicción de la provincia del Guayas, informó que diariamente se recepta un promedio de entre 8 y 10 denuncias por diversos delitos como robo, violencia intrafamiliar y tráfico ilícito de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización.
En menos de 24 horas de la apertura de la nueva sede, la Fiscalía de Flagrancia, en la que prestan sus servicios cuatro funcionarios, ha realizado cuatro audiencias más por casos de droga y tránsito.