Fiscalía de Azuay impulsa siete procesos contra docente por casos de violencia sexual
La audiencia de formulación de cargos se efectuó en el Complejo Judicial de Cuenca.
Cuenca, 23 de febrero de 2017.- La Fiscalía Provincial del Azuay formuló cargos contra el docente Luis G., de 50 años, por el presunto abuso sexual a una estudiante de una escuela unidocente, ubicada en la parroquia Molleturo, en Cuenca.
En la audiencia, desarrollada el jueves 23 de febrero, el juez de Garantías Penales de Cuenca, Jorge Íñiguez, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva en contra del procesado.
La fiscal Fernanda Aguirre expuso que desde 2013, cuando la niña tenía 9 años de edad, habría sido abusada sexualmente por el docente. Durante el tiempo del recreo le hacía quedar en el aula junto a otra compañera, mientras leía un libro presuntamente le quitaba parte de su vestimenta y le tocaba sus partes íntimas.
Las agresiones sexuales habrían ocurrido hasta finales de 2015, cuando la niña cursaba el séptimo año de educación básica.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Aguirre presentó como elementos de convicción el texto de la versión de la víctima, donde se narran los hechos y se menciona que el procesado la habría amenazado de botarla de la escuela si contaba lo ocurrido.
Además fueron presentados el examen médico legal y una pericia psicológica practicados a la víctima, así como la versión de la madre de la niña y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.
La Fiscalía procesó a Luis G. con base al artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala que es abuso sexual cuando una persona comete un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal. Cuando la víctima es menor de 14 años y mayor de 6 años este delito es sancionado con privación de libertad de 5 a 7 años.
Otros casos
En las Unidades Especializadas en Violencia de Género I y II de la Fiscalía Provincial del Azuay, existen otros seis procesos en contra del docente Luis G.
En dos procesos por presunta violación y abuso sexual, Luis G. ha sido llamado a juicio y se espera fecha para la audiencia de juzgamiento. Mientras que otros cuatro casos están en etapa de investigación previa por presunto abuso sexual.
En todos los seis casos las supuestas víctimas son estudiantes que asistían a clases con el procesado.
Según la fiscal Alejandra Ledesma, quien investigó los dos casos que pasaron a etapa de juicio, en los minutos del recreo el procesado mandaba a los estudiantes varones fuera del aula y dejaba a las niñas para que reciban supuestas clases de recuperación. En este lapso de tiempo presuntamente cometía los delitos.
Luis G. cumple prisión preventiva, luego de ser detenido en septiembre del 2016, dentro del centro educativo, donde supuestamente fue sorprendido mientras violaba a una estudiante.