Fiscalía cumplió allanamiento en Huaquillas, por comercialización de armas de fuego
El fiscal Sixto Minga, dio cumplimiento al allanamiento y detención de Hermelindo T. acusado por delito de comercialización de armas de fuego.
Machala, 17 de mayo del 2016.- La Fiscalía Provincial de El Oro dirigió un allanamiento en el cantón Huaquillas, por adquisición y comercialización de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados.
Esta diligencia se desarrolló desde la madrugada del martes 17 de mayo, en el barrio Las Mercedes del cantón fronterizo, con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Anti Delincuencial de la Policía Nacional.
Según las indagaciones de la Fiscalía, Hermelindo T. fue investigado desde hace tres meses, con otros presuntos grupos delincuenciales de Manabí, Pichincha, Imbabura, Azuay y El Oro, a los cuales abastecía de armamentos y municiones que adquiría desde el vecino país del sur.
Estas armas y material explosivo supuestamente fueron utilizados por las organizaciones delincuenciales en robo a personas, domicilios, sicariatos, entre otros.
En este allanamiento se incautó un arma de fuego, una caja pequeña de balas que poseía de forma ilegal. Además Hermelindo T, tiene una orden de detención desde hace tres años porque está con auto de llamamiento a juicio, por el mismo delito.
Según los agentes investigadores, el caso guarda relación con el operativo llamado ‘Soberanía IV’ que está detrás de grupos delictivos en distintas provincias del país.
En las próximas horas, se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra del aprehendido, por el delito de tenencia y porte de armas tipificado en el artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La diligencia de rigor se efectuará ante el juez de la Unidad Judicial Penal de Huaquillas, durante las próximas horas.
Dato:
El artículo 360, establece lo siguiente: es portar armas de fuego sin la debida autorización de la autoridad competente, por lo que tipifica una sanción de 3 a 5 años de pena privativa de libertad.