Fiscalia cuenta con 243 nuevos fiscales
Guayaquil, 20 de enero del 2015.- Con la presencia de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, se realizó la incorporación de 243 nuevos fiscales al servicio de la ciudadanía.
Las 243 personas ingresaron al banco de elegibles para ocupar los cargos de fiscales en el Ecuador. Ellos aprobaron el primer curso de formación “Fiscal Ramón Loor Pincay”. El acto se realizó en el salón Simón Bolívar de la Corte Provincial del Guayas.
En el evento intervino José Sánchez, el mejor puntuado, quien manifestó que el curso para fiscales ha sido transparente y no ha existido ninguna intervención política.
El mejor puntuado dijo que la memoria del fiscal Ramón Loor Pincay, nombre que recibió el curso, está presente en cada uno de los graduados por el trabajo investigativo que realizó este fiscal asesinado.
«Es nuestro deber que la confianza de la ciudadanía hacia la Fiscalía siga firme», dijo José Sánchez.
Además aseguró que «el trabajo del fiscal General Galo Chiriboga Zambrano ha servido para acercarnos a la ciudadanía».
En su intervención Galo Chiriboga, fiscal General, manifestó que el evento académico es muy importante porque es la primera vez que los fiscales se forman teóricamente previo a su intervención profesional.
Galo Chiriboga aseguró que la Escuela de Fiscales infundió valores en los estudiantes: «a los libros se los estudia, a los códigos se los revisa, pero los valores son fundamentales porque son parte de un compromiso con la ciudadanía y por ser mejores cada día».
«Han tenido que dejar sus casas, sus familias para someterse a un importante proceso de formación», dijo Chiriboga Zambrano.
Así también, a los 243 nuevos fiscales se les entregó la «Guía para Fiscales y esperamos que sea un instrumento útil para su trabajo», expresó Galo Chiriboga.
Apeló al trabajo que realizará cada fiscal «debemos ser el ejemplo de lealtad procesal, el éxito de nuestra labor es comprobar la hipótesis planteada de forma técnica porque la responsabilidad de la acusación implica ir hasta el fin del proceso, elaborar la prueba y eso representa ser técnicos imparciales y contundentes”, dijo el Fiscal General.
Galo Chiriboga recalcó que si no se comprueba la hipótesis de un caso, es de lealtad procesal no acusar jamás injustamente.
Asimismo dijo el Fiscal General que el respeto a los jueces debe ser muy importante porque ellos aplican la ley, «si un fiscal no está conforme con una sentencia, vayan por la vía legal, jamás salgan a los medios de comunicación a denostar a los jueces porque el hacerlo vulnera la estabilidad democrática del país», enfatizó.
En tanto, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, inició su intervención indicando que el valor y la honestidad de quien fue el fiscal Ramón Loor Pincay, debe ser un ejemplo.
“Ser fiscal es ser un apasionado de la verdad, llevar casos a los Tribunales siempre con el sustento probatorio necesario para acusar, porque detrás de cada delito hay una víctima y su familia, dijo el presidente del Consejo de la Judicatura.
Agregó que 243 fiscales llegan a una Fiscalía con visión democrática de servicio público que cuenta con centros forenses, infraestructura moderna y personal capacitado.