Fiscalía continúa con las investigaciones por presunta violación a estudiantes de Unidad Educativa en Guayaquil

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 197-DC-2017

Guayaquil, 13 de Octubre de 2017.- Con las detenciones de Máximo M. (inspector) y Neill B. (profesor) suman tres las personas detenidas por este hecho, el primero fue el procesado Braian M., quien fue detenido en viernes 6 de octubre del año en curso, después del allanamiento realizado por la Fiscalía y la Policía Judicial.

Las órdenes de detención contra  Máximo M. y Neill B. fueron solicitadas por el fiscal del caso César Peña, al juez de garantías penales del Guayas, las que fueron ejecutadas la tarde de este viernes 13 de octubre del año en curso, cuando los educadores ingresaban a este centro de estudio.

A los detenidos, se les realizará la audiencia de formulación de cargos en las próximas horas, la que se realizará en la Unidad Judicial Albán Borja.

El fiscal Cesar Peña llegó al Centro Educativo intervenido por el Ministerio de Educación, junto a sicólogas de la institución, donde se reunieron con estudiantes y padres de familia de los afectados.

La Fiscalía del Guayas, de igual manera, incautó documentación relacionada a las denuncias que hicieron los padres de familia por estos hechos a la rectora de la institución y que se encuentra destituida por el Ministerio de Educación, Patricia Cuenca.

Además se decomisó computadores del área de Bienestar Social y del rectorado del plantel, se solicitó la nómina de los profesores que trabajan en el área matutina y vespertina del plantel, para llamarlos a rendir su versión.

Para el fiscal César Peña, no se descarta vincular al proceso a la ex rectora de este plantel por una posible omisión y obstrucción a la función judicial, por los hechos que están siendo investigados.

Las entrevistas realizadas a los menores afectados determinaron que fueron abusados sexualmente; de su parte la Fiscal del Guayas, Patricia Morejón,  sostuvo reuniones con los padres de familia de los menores abusados y consideró como “bochornosos y terribles” los hechos suscitados al interior de este centro de estudio.

Indicó que otras instituciones como el Municipio de Guayaquil, Gobernación de la Provincia, Ministerios del Interior, Justicia, Salud  y de Educación, junto al Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, CEPAM, se han mostrado predispuestas a ayudar con su personal especializado para la asistencia de las familias y menores afectados por este hecho.

La Fiscalía continuará con las investigaciones de este presunto delito y se compromete con la ciudadanía a llevar ante la justicia a los responsables que han atentado contra los derechos y el bienestar de niños y niñas.

 

J.R.R.P.

 

 

Información de contacto: 

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 042596700 Ext 395173