Fiscalía continúa con la investigación por presunta muerte de indígenas Taromenane
Quito .- La Fiscalía General del Estado incorporará la denuncia presentada por el Ministerio de Justicia a la indagación previa abierta de oficio el 4 de abril del 2013, donde se investigan las presuntas muertes de integrantes del pueblo no contactado Taromenane, perteneciente a la nacionalidad Waorani.
Los Taromenane habrían fallecido en un ataque de pueblos contactados de la misma nacionalidad, sucedido el pasado 29 de marzo de 2013, en venganza por la muerte de los ancianos Omenpore Omehuay y Bogueney Caiga, el pasado 5 de marzo, a su vez, bajo lanzas de los no contactados.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, precisó que de los cuatro sobrevuelos realizados con las autoridades del sector Justicia, a partir de estos incidentes, no se han encontrado indicios que determinen el número de personas Taromenane presumiblemente fallecidas en el ataque.
Así también manifestó que las dos niñas Taromenane de 5 y 8 años, encontradas en Yarentaro tras estos ataques, están bajo la protección del pueblo Waorani, con el objetivo de preservar su salud.
Chiriboga Zambrano aclaró que la Institución trabaja en coordinación con los pueblos Waorani, por lo que recordó que en julio de 2012, la Fiscalía abrió una indagación previa al conocer la existencia de una presunta tala de bosques en el sector de Armadillo.