Fiscalía consolida su trabajo frente a la violencia de género

285 sentencias condenatorias fueron emitidas en contra de personas acusados por actos de violencia física y psicológica. Estos fallos constituyen parte de los resultados del trabajo a favor de las víctimas, impulsado por las 50 Unidades Especializadas en Violencia de Género (UEVG), creadas hace un año.

 

Estas sentencias fueron dictadas con base en las pruebas y argumentos recopilados durante las investigaciones de los agentes fiscales de las UEVG de 13 provincias del país, entre junio del 2015 y mayo del 2016.  

 

La investigación de los delitos contra la mujer e integrantes del núcleo familiar tiene que hacerse con técnicas especiales de investigación y con un tratamiento adecuado a la víctima es la convicción del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano.

 

Eso motivó al Fiscal General a crear estas unidades especializadas, a través de la Resolución-043, del 22 de junio del 2015. Se crearon en Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Azuay y Tungurahua. Fueron escogidas por su mayor tasa de incidencia en delitos de violencia de género. Para el resto del país  se ampliará la cobertura de estas unidades en el transcurso de este año.

 

Los fiscales fueron capacitados para que durante sus investigaciones eviten la revictimización de la persona afectada, sobre todo de no exponerla al riesgo ni ante su agresor durante las audiencias.

 

Por ejemplo, la fiscal Karen Duque, de la Unidad de Violencia de Género de Esmeraldas, solicitó que se recepte por anticipado el testimonio de una víctima de violación. Así se evitó que ella tenga que comparecer a la audiencia en contra de su agresor.

 

Este testimonio, que sirve como prueba en la audiencia de juicio, se toma por una sola ocasión en la Cámara de Gesell de la Fiscalía. Se trata de un espacio acondicionado para preservar la identidad y seguridad de la víctima mientras cuenta lo ocurrido, con la asistencia de un psicólogo.

 

En este caso, la Fiscalía logró que se dicte una pena de 24 años con cuatro meses de privación de libertad  para Fabián Ch., por el delito de violación.

 

Incluso, el pasado 22 de junio del 2016 se alcanzó una de las sentencias más altas en cuanto al delito de violación. A 29 años y 4 meses fue sentenciado Valerio L. en Santa Elena, con base en las pruebas que expuso Jhon Tipantasi, fiscal de la Unidad de Violencia de Género de esa provincia.

 

Para garantizar su recuperación de los traumas mediante asistencia psicológica, la Fiscalía ingresó a la afectada al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos.


El trabajo frente al femicidio

 

Ante el delito de femicidio también existen resultados importantes con relación a la judicialización y resolución de los casos a escala nacional.

 

Tal es así que desde la tipificación de este delito (en agosto del 2014), hasta abril del 2016, la Fiscalía inició 84 procesos por hechos relacionados con este delito.

 

Estos resultados se lograron gracias a la tipificación del femicidio, tras la propuesta del  fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.   

 

“En el proceso de reforma penal en Ecuador se impuso la tipificación del femicidio como una respuesta justa e integral frente a un crimen, que se constituye como la expresión máxima de violencia contra las mujeres”, detalló Ariadna Reyes, asesora en temas relacionados con violencia de género de la Fiscalía General del Estado.  

 

El femicidio está tipificado en el Artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Allí se establece  que femicidio es el resultado de cualquier tipo de violencia donde se dé muerte a una mujer por el hecho de serlo  y contempla una pena privativa de la libertad de 22 a 26 años. 

  


84 procesos por delito de femicidio
Etapa                                No.
Sentencias acusatorias 24
Sobreseimiento 1
Dictamen abstentivo 1
Extinción del proceso 11
Investigación previa 25
Llamamiento a juicio 10
Instrucción fiscal 6
Evaluación y preparatoria 6

 

Herramientas para investigar

 

Para evitar la impunidad en este delito, los fiscales cuentan con herramientas como el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, que fue adoptado por Ecuador.

 

La fiscal Silvia Juma, especialista en violencia de género, explicó que el objetivo de este instructivo es garantizar una investigación especializada, asegurar la protección de víctimas directas e indirectas, y a su vez lograr la reparación integral de los afectados.

 

Asimismo, la investigación de femicidio, sea como tentativa o consumación, no tiene el mismo tratamiento. Pues el femicidio es el resultado de todo un ciclo de violencia que culmina con la muerte de la víctima.

 

Ariadna Reyes coincidió en que la evolución de este ciclo tiene que ver con la violencia permanente que experimentan las mujeres. Una primera fase es la acumulación de tensiones donde los agresores buscan la oportunidad del conflicto. Una segunda fase constituye el estallido de la tensión en la que se manifiesta la violencia psicológica, física, sexual, económica o todas.

 

La legislación ecuatoriana busca sancionar con fuertes penas este delito. Un ejemplo de ello es la máxima sanción registrada en Pichincha en contra del conviviente de una víctima. El 2 de marzo del 2016, con las pruebas presentadas por Fiscalía se logró una sentencia de 34 años con 8 meses de prisión. Adicionalmente, el juez ordenó la reparación económica en favor de los hijos de la víctima.