UNIDAD JUDICIAL

Fiscalía consiguió sentencia de 29 años en caso de violación a una adolescente

UNIDAD JUDICIAL

En la Unidad Judicial Norte se realizó la audiencia de juicio.

Quito, 22 de marzo de 2017.-  Una interrupción del embrazo, previa autorización judicial solicitada por la Fiscalía, se realizó en el contexto de un proceso que abrió la Fiscalía Provincial de Pichincha, por la violación a una adolescente con más del 70 % de discapacidad intelectual, epilepsia y esquizofrenia.

 La prueba de paternidad, realizada luego de la intervención quirúrgica, arrojó sus resultados: 99.99 % de compatibilidad genética con Héctor Elicio A., primo de la víctima. Además, los resultados de la autopsia realizada al feto revelaron malformaciones genéticas a consecuencia de la medicación que la adolescente ingería desde los 10 años, para el tratamiento de sus enfermedades.

Estos informes médicos fueron presentados por Mariana Huilcapi, de la Fiscalía  Especializada en Violencia de Género, en la audiencia de juicio, reservada por la naturaleza del delito,  desarrollada en el transcurso de la mañana y tarde del 21 de marzo de 2017, en la Unidad Judicial Norte, en Quito.

Ante el Tribunal Penal, la fiscal explicó que el informe de este procedimiento médico se realizó con la colaboración de los hospitales Carlos Andrade Marín y Gineco Obstétrico Isidro Ayora, quienes conformaron un comité de bioética y consideraron la necesidad de realizarle un aborto terapéutico a la víctima.

Asimismo, los peritos presentados como testigos por la Fiscalía, expusieron el informe de entorno social de la víctima y el procesado, un peritaje de la edad mental de la víctima (7 años). En total, más de 10 testigos entregaron sus testimonios en la audiencia.

El Tribunal, al valorar las pruebas presentadas por la fiscal Mariana Huilcapi, anunció su sentencia: 29 años 4 meses de privación de libertad, es decir, una pena máxima para Héctor Elicio A., por el delito de violación que habría cometido, al parecer en marzo de 2016, en su domicilio ubicado en Calderón, al norte de Quito.

La fiscal especializada en género acusó con base en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal, donde dice que el delito de violación tiene una pena de 19 a 22 años.

En este caso, la fiscal Huilcapi también señaló los artículos 47 y 48 del mismo cuerpo legal, donde se determinan las circunstancias que vuelven más grave el delito y aumentan la pena en un tercio, estas tienen que ver con aprovecharse del estado de indefensión de la víctima; que se cometa el crimen en personas con discapacidad y además adolescentes; que de la violación resulte un embarazo; y, que el victimario sea parte del núcleo familiar.