Fiscalía consiguió sentencia de 29 años de reclusión para tres personas por violación

Quito, 18 de septiembre del 2015.- Luis C., Diego G. y Wilmer J. deberán cumplir una pena de 29 años  y cuatro meses de reclusión por haber violado a una joven de 18 años.

Ese fue el fallo que emitió el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, tras finalizar la audiencia de juicio iniciada el 16 de septiembre pasado. Además, los jueces establecieron el pago de 45.000 dólares como reparación material para la víctima e impusieron la multa de 800 salarios básicos unificados.

Los fiscales de la Unidad de Violencia de Género, Sara Costales y Eduardo Estrella, probaron ante los magistrados la responsabilidad penal de los procesados en el hecho. Esto, a través de un video registrado en una cámara de vigilancia del Servicio Integrado de Seguridad, ECU 911.

También presentaron otras pruebas como: testimonios de la víctima, del perito de identidad humana que identificó a los procesados y del que realizó el examen médico legal. Esta evaluación médica evidenció las lesiones propias del delito.

De acuerdo con las investigaciones fiscales, el 25 de diciembre del 2014,  los ahora sentenciados habrían violado a la joven en un taxi,  en el sector de Guamaní, al sur de Quito.

Los acusados interceptaron a la víctima quien iba con una amiga, les subieron al vehículo y les dieron de beber varias cervezas. Luego de dejar a la acompañante, los tres violaron a la joven mientras el automotor estaba en movimiento. En un momento de descuido ella logró accionar el botón de pánico del vehículo, lo que alertó a las autoridades.

Cabe mencionar que los ahora sentenciados,  cuyas edades fluctúan entre 19 y 22 años no son taxistas, sino que habrían tomado prestado el vehículo de un tío para cometer el delito. Además pertenecerían  a la misma familia.

Dato:

El  delito de violación  está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).