Fiscalía consiguió ratificación de sentencia en caso ‘Coopera’


En la Corte Nacional de Justicia se efectuó la audiencia de casación en el caso ‘Coopera’.

Quito, 15 de marzo del 2016.-  Tras declarar improcedente el recurso de casación interpuesto por dos sentenciados por lavado de activos en el caso ‘Coopera´, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la sentencia de 4 años de prisión impuesta por la Corte Provincial de Justicia del Azuay. 

La audiencia de casación solicitada por Clemente A. (exgerente de Coopera) y Raúl C. (exoficial de cumplimiento), se realizó la mañana de este 15 de marzo. En representación de la Fiscalía, participó María Auxiliadora Fabre, quien solicitó a los jueces no dar paso al recurso por considerar que es improcedente.

Fabre expresó que la Fiscalía Provincial de Azuay demostró el origen ilícito del dinero introducido en el sistema financiero por parte de funcionarios de la entidad. Además, dijo que Clemente A., como gerente de Coopera, debía constituirse en garante de los bienes jurídicos involucrados. Sin embargo este ciudadano administró, transfirió e incluso se benefició de los activos de origen ilícito.

La Fiscalía comprobó que la actuación de Raúl C. (exoficial de cumplimiento) impidió la detección de la naturaleza de los activos de origen ilícito, explicó Fabre.

En este caso, la Fiscalía evidenció que, entre octubre del 2012 y mayo del 2013, en Coopera se efectuaron 84 transacciones inusuales e injustificadas por 35´372.937 dólares, a las cuentas de 12 empresas de ‘papel’, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE).

Las 12 empresas ficticias recibían el dinero desde Venezuela, supuestamente, por el pago de exportaciones de maquinaria y químicos. La Fiscalía detectó que esos productos no se elaboran en nuestro país. Además eran vendidos con precios sobrevalorados.

En este caso de lavado de activos, otros 6 ciudadanos están procesados y 5 de ellos están prófugos.