Fiscalía concluye con la presentación de prueba en audiencia de juicio directo por paralización de servicio público en Sucumbíos
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 549-DC-2019
Quito, 26 de octubre de 2019.- Durante el tercer día de audiencia, la Fiscalía General del Estado concluyó con la presentación del alegato de prueba, que incluyó treintaiún elementos (quince documentales y dieciséis testimoniales) dentro del juicio de procedimiento directo en contra del asambleísta Yofre P., el prefecto de Sucumbíos, Amado Ch., y siete personas más, por su presunta participación en el delito de paralización de un servicio público.
La audiencia, de carácter reservado, se desarrolló en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, con la presencia del fiscal general subrogante, Wilson Toainga.
Desde el mediodía de este 26 de octubre, la empresa pública Petroecuador, como acusadora particular, presentó su prueba. Lo propio hizo la defensa técnica de la parte acusada.
La diligencia se suspendió a las 15:00 y se reinstalará el próximo martes 28 de octubre, a las 09:00.
Los hechos
El asambleísta Yofre P., el prefecto de Sucumbíos, Amado Ch., y siete personas más fueron detenidos el pasado 7 de octubre cuando irrumpieron (según pruebas testimoniales) de forma violenta en las instalaciones de la empresa pública Petroecuador, en Sucumbíos, obligando a los operadores a paralizar el bombeo de petróleo a través del SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) en Sucumbíos, cantón Nueva Loja (Lago Agrio).
Según los elementos de prueba presentados durante el proceso, la paralización de estas operaciones, durante dos horas y diecinueve minutos, causó un perjuicio al Estado de aproximadamente 1’723.918,72 dólares,
Dato jurídico
El delito de paralización de un servicio público está tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123