Fiscalía concientiza a la ciudadanía para que denuncie el delito de usura

Cuenca, 28 de noviembre de 2015. – La Fiscalía General del Estado participó en la feria ‘Mano dura contra la usura’,  realizada en Cuenca, Guacaleo, Girón y Santa Isabel, cantones de la provincia del Azuay. 

La feria se efectuó  para informar a la ciudadanía que la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura,  la Policia Nacional,  el Servicio de Rentas Internas y el Ministerio de Justicia trabajan articuladamente contra la usura. 

En su stand, el personal de la Fiscalía explicó a los asistentes que el delito de usura debe ser denunciado sin la necesidad de un abogado. 

En su exposición, el fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano de Cuenca, Pedro Maldonado, se refirió a que la usura es el préstamo de dinero con intereses superiores a los establecidos por la ley. 

Los asistentes también fueron informados sobre el proceso de investigación y la judicializacion de los casos de usura hasta llegar a la sentencia. 

Según el fiscal Maldonado, durante el proceso investigativo de un caso de usura, una de las principales pruebas es la pericia contable, con la que se determina el interés del préstamo.

También sirven como pruebas los procesos por juicios civiles que impulsó el investigado para el cobro de dinero y bienes. Además letras de cambio, los documentos de las hipotecas,  los recibos de pagos,  documentos privados y otros.

Con la sentencia de un caso de usura los jueces ordenan la reparación integral de la víctima, con lo cual se indemniza a la persona que fue perjudicada, manifestó el fiscal Maldonado. 

El delito de usura es sancionado en el artículo 309 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de 5 a 10 años. 

La feria ‘Mano dura contra la usura’, organizada por el Consejo de la Judicatura,  se desarrolló el sábado 28 de noviembre de 2015, de 09:00 a 12:00.