Fiscalía capacita sobre el COIP a servidores de Guayas, Santa Elena y Galápagos

El objetivo es que todos los servidores de la Fiscalía estén capacitados a fin de que puedan desenvolverse en sus funciones de mejor manera en beneficio de la ciudadanía.

Para eso, la Escuela de Fiscales de la Fiscalía Provincial del Guayas encamina el proceso de capacitación con la temática ‘Código Orgánico Integral Penal Libro 1 Parte Sustantiva’. Esta preparación se realizará por tres sábados consecutivos, el 22 y 29 de marzo y 5 de abril del 2014, en jornadas de 08:00 a 17:00.

Las charlas se imparten en las instalaciones de los edificios La Merced y Fénix, en Guayaquil. La encargada de inaugurar la jornada de capacitación fue Nancy Rivera, delegada de la Escuela de Fiscales, quien indicó que la institución prevé instruir a 1.748 funcionarios a escala nacional, los mismos que recibirán la capacitación en 2 módulos.

Cada uno de ellos será de 3 semanas de duración (3 sábados consecutivos). Además informó que en 8 provincias del país se realiza de manera simultánea las jornadas de formación.

Juan Carlos Vivar, coordinador de la Escuela de Fiscales en Guayas, manifestó que la capacitación está enfocada hacia los secretarios y asistentes, tanto de la carrera administrativa fiscal como de la fiscal, de las provincias de Guayas, Santa Elena y Galápagos. La jornada de capacitación, cuya asistencia es obligatoria, según explicó Vivar, se la realiza bajo dos modalidades: la primera eminentemente presencial y la segunda, como complemento de esta primera parte, será dentro de la plataforma académica que tiene la Fiscalía en Internet.

La capacitación a alrededor de 500 servidores es impartida por Julio César Cueva y Daniel Curi, dos reconocidos jurisconsultos del país y profesores que han formado parte de la Escuela Judicial. La Dirección de Talento Humano ha proporcionado previamente el listado de los servidores, con el propósito de que no existan inconsistencias o interfiera de ninguna manera el hecho de que un funcionario esté de vacaciones, con licencia o de turnos reglamentarios, hasta que la totalidad de los empleados esté capacitado.

Esto será en los dos ámbitos que se contempla en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) tanto en la parte sustantiva como en la parte adjetiva.

Los fiscales, por su lado, se encuentran en el segundo módulo de una capacitación organizada por el Consejo de la Judicatura sobre el Primer y Segundo Libro del COIP.

Sin embargo, el funcionario anunció que independientemente a esa capacitación que la realiza la Judicatura, la Escuela de Fiscales ha dispuesto desde la planta central de que se haga una capacitación para los agentes fiscales.

Esta tiene previsto realizarse durante todo el mes de julio y primera semana de agosto del 2014. Vivar recordó que las capacitaciones en torno a la socialización del Código Orgánico Integral Penal, el cual fue publicado en el Registro Oficial del 10 de febrero del 2014, se las organiza y ejecuta por disposición del fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, a la Dirección Nacional de Escuela de Fiscales, presidida por Teodoro Barros, tanto a escala nacional y como provincial.