Fiscalía cambió el delito a dos procesadas por agredir a mujer en zona rosa

Guayaquil, julio 08 del 2015.- la Fiscalía del Guayas reformuló cargos a dos procesadas acusadas en la supuesta agresión a una mujer, ocurrido el domingo 28 de junio del 2015, en la zona rosa, en el centro de Guayaquil.

La audiencia se realizó la mañana de este miércoles 08 de julio, en la Unidad Judicial del Cuartel Modelo y para reformular cargos el fiscal Franklin Saltos, expuso nuevos elementos de convicción, como la explotación del video que constaba en la memoria de un teléfono celular, que captó un testigo presencial en el momento de la agresión contra la mujer y en la que participan, aparentemente, las procesadas.

Presentó además, el alcance del reconocimiento médico realizado a la víctima, Angie S., en la que ratifica las heridas causadas en su cuerpo y rostro, hechas con arma blanca y pico de botella, además de los golpes recibidos en el tórax y parte baja del cuerpo, que causa impedimento físico por más de 91 días.

Las procesadas Marisol P. y Sumei L., fueron detenidas la noche posterior a los hechos, y en audiencia de flagrancia se les dictó prisión preventiva por el delito de lesiones, debido a que la Fiscalía no contaba hasta ese momento con los elementos de convicción suficientes.

Por ello, la Fiscalía reformuló cargos, ya que en el transcurso de la investigación  la situación jurídica de las personas ha variado y existen nuevos elementos de convicción, según lo estipulado en el artículo 596 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La jueza de garantías penales, Luisa Macías, acogió petición del fiscal Saltos y reformuló cargos contra Marisol P. y Sumei L., por el delito de tentativa de asesinato, disponiendo además que la instrucción fiscal se amplíe por 30 días y confirmando la prisión preventiva de las procesadas.

El Artículo 596 Código Orgánico Integral Penal (COIP) dice que si durante la etapa de instrucción, los resultados de la investigación hacen variar justificadamente la calificación jurídica de la imputación hecha en la formulación de cargos, el fiscal deberá solicitar al juzgador, la audiencia para motivar la reformulación de cargos.