Fiscalía cambia de delito en el caso que investiga la muerte de exfuncionario judicial

Guayaquil, jueves 18 de marzo del 2015.- La Fiscalía del Guayas reformuló cargos contra 10 procesados por la muerte del exfuncionario judicial, Guillermo C., con base en el artículo 596 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La audiencia se realizó  en la Unidad Judicial Albán Borja, la tarde del miércoles 17 de marzo. El fiscal Luis Peña, durante su intervención expuso nuevos elementos de convicción, como son informes de Criminalística y la ampliación de versiones de los detenidos y de  testigos del hecho.

Es por ello que ahora la Fiscalía procesa a estas personas por el delito de abandono de persona con resultado de muerte, según el artículo 153, inciso final del COIP.

La jueza Yessenia Hidalgo dispuso que la instrucción fiscal se amplíe 30 días y confirmó la prisión preventiva de los procesados.

El pasado 22 de diciembre del 2014, Guillermo C. fue encontrado sin vida en el interior de un congelador, en una discoteca de la zona rosa, en el centro de Guayaquil. Diez personas fueron detenidas y en la audiencia de flagrancia se les formuló cargos por  asesinato.

Dato:

Artículo 596 del COIP.- Si durante la etapa de instrucción, los resultados de la investigación hacen variar justificadamente la calificación  jurídica de la imputación hecha en la formulación de cargos, la o el fiscal deberá solicitar a la o el juzgador, audiencia para motivar la reformulación de cargos. Realizada la reformulación, el plazo de la instrucción se incrementará en 30 días improrrogables, sin que la o el fiscal pueda solicitar una nueva reformulación.