Fiscalía bloqueó transferencia por 47 millones de dólares por presunto lavado de activos
Quito .- Por la presunción del delito de lavado de activos, la Fiscalía General del Estado solicitó el bloqueo de una transferencia por 47 millones de dólares a través de giros bancarios que se pretendía realizar mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) entre el Ecuador y Venezuela.
Así lo anunció Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, en compañía de Mateo Villalba, gerente del Banco Central del Ecuador. El acto urgente se realizó el 3 de julio del 2013, cuando la Unidad de Lavado de Activos de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, solicitó la retención de fondos en el Banco Central del Ecuador, relacionada con la compañía Fondo Global de Construcción S.A., Foglocons.
Ese mismo día, a las 21:59, el Juez de Garantías Penales, Nelson de la Cadena Galarza, ordenó la retención de fondos de esa cuenta por más de 47 millones de dólares, los que se encuentran a órdenes de la Fiscalía General del Estado.
De la compañía Flogocons, constituida en el 2012, los organismos de control, como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Compañías, registran domicilio erróneo o falso, tampoco tiene operaciones de producción a pesar de que su objeto social es la construcción de viviendas prefabricadas.
Asimismo, la compañía registra giros con Venezuela por 135 millones de dólares, proveedores por 200 000 y operaciones de comercio exterior por más de 3 millones de dólares. Sin embargo, el dinero recibido a través de la plataforma SUCRE no se relaciona con operaciones de comercio exterior, es decir que existe un desfase entre los dineros recibidos y los rubros exportados por 132 millones de dólares.
En este sentido, Galo Chiriboga precisó que las Fiscalías del Ecuador y Venezuela trabajan en conjunto para desarticular estas transacciones que perjudican al patrimonio venezolano y que además desfiguran la balanza comercial ecuatoriana.