Fiscalía argumenta la teoría sobre femicidio en el caso por la muerte de Sharon


La audiencia de juicio por el caso Sharon se realiza ante un fuerte resguardo policial en la Corte de Justicia de Santa Elena.

Santa Elena, 21 de octubre del 2015.- Por tercer día, este miércoles 21 de octubre, la Fiscalía continuó con la presentación de sus testigos en la audiencia de juicio contra Geovanny L. por la muerte de la cantante Edith Bermeo, ocurrida en Olón, Santa Elena, la madrugada del 4 de enero de 2015.

Hasta la tarde de este 21 de octubre, 18 testigos de la Fiscalía, entre peritos y agentes investigadores, ya habían comparecido ante el Tribunal, integrado por los jueces Milton Pozo, Lenin Quiñónez y Janina Mendoza.

El juzgamiento de Geovanny L., exconviviente de la artista, se realiza por el delito de femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionado con una pena privativa de libertad 22 a 26 años.

Durante la audiencia, el fiscal Jorge Torres argumentó la teoría del caso y encasilló lo ocurrido como delito de femicidio y descartó el grado de tentativa, contemplada en el artículo 39 del COIP.

Según el fiscal, el protocolo de la autopsia médico legal  reveló que la cantante también conocida como Sharon recibió golpes antes de fallecer. Durante las pericias se descubrió que el cuerpo presentaba hematomas (moretones) en el rostro y en el hombro.

Los resultados de ese informe pericial fueron presentados el lunes 19 de octubre en el primer día de audiencia. Ese día además se escucharon los testimonios de los agentes encargados de la elaboración del parte de aprehensión, el reconocimiento del lugar de los hechos y la inspección ocular técnica.

El perito que realizó la prueba de luminol al vehículo del acusado confirmó la existencia de rastros de sangre en varias partes del automotor, lo que evidencia las agresiones físicas en su interior antes del accidente.

El fiscal agregó como una nueva prueba una serie de mensajes de texto por una red social que intercambió Geovanny L. y la víctima. Estos  evidencian un supuesto chantaje por parte del acusado, para ceder ante una demanda de divorcio interpuesto por la fallecida.

Asimismo, el fiscal Torres indicó que se llegó a la conclusión de que se trataría de femicidio tras analizar los elementos de prueba presentados en la audiencia de juicio que se efectuó el 7 de octubre contra  Luis C. por su presunta participación en delito de tránsito.

Torres consideró el informe pericial de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito que señala que Luis C. hizo una maniobra en último instante para evitar chocar contra el vehículo de Sharon, conducido por Geovanny L.

De acuerdo con ese documento, el automotor de Geovanny L. salió de manera imprevista de derecha a izquierda, con dirección al parterre, lo que  obligó a  Luis C. a realizar dicha maniobra para evitar el impacto. Sin embargo, al hacer esta acción, Luis C. se habría encontrado con el cuerpo de Sharon en medio de la calzada.  

Esto coincide con la teoría del fiscal, quien se basó en las investigaciones que determinaron que Geovanny L. se encontraría bajo los efectos del alcohol y habría discutido con Bermeo hasta expulsarla del vehículo.

El 30 de junio pasado, el Tribunal, conformado Pedro Ordóñez, Odalia Ledesma y Abdón Monroy, sentenció a Geovanny L. a 2 años de prisión por homicidio culposo, a pesar de que la Fiscalía lo acusó en ese entonces de tentativa de femicidio.

Luego de un mes y medio, el 13 de agosto,  los actuales jueces declararon la nulidad de lo actuado en la audiencia de juzgamiento de junio pasado. Además decidieron convocar a las partes procesales para una nueva diligencia, la actual que se desarrolla desde el pasado 19 de octubre.

Además, la resolución de este Tribunal determinó que los jueces anteriores, ahora suspendidos en sus funciones, emitieron la sentencia de forma oral, pero no la motivaron ni la notificaron por escrito, como lo exige el artículo 563, numerales 5 y 621, del COIP.