Fiscalía apeló sobreseimiento dictado en caso ‘Amada Suárez’

 
En la Corte Nacional se realizó audiencia de apelación al sobreseimiento  en caso ‘Amada Suárez’.

Quito, 20 de septiembre del 2016.- El próximo 26 de octubre se conocerá si el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia  (CNJ), revoca el sobreseimiento dictado a favor de Francisco C. , por ejecución extrajudicial, en el caso  ‘Amada Suárez’.

La audiencia de apelación al sobreseimiento se realizó la tarde de este 20 de octubre en la Corte Nacional de Justicia y participó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.

Según la Fiscalía, Zoila Amada Suárez, madre adoptiva de Juan Fernando Hermosa, conocido como ‘ El niño del terror’, fue ejecutada extrajudicialmente con 20 disparos que habrían sido realizados por policías integrantes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

En su intervención, Chiriboga Zambrano  explicó que el 16 de enero de 1992,  se realizó un operativo para capturar a Juan Fernando Hermosa en su domicilio. Francisco C. fue quien dirigió el  primer grupo que incursionó en la vivienda y disparó indiscriminadamente contra Amada Suárez.

El Fiscal General mencionó que esta mujer solo era la madre adoptiva de Hermosa y no participó en ningún acto delictivo.

El protocolo de autopsia reveló que su cuerpo había recibido de 19 a 20 proyectiles de arma de fuego. Además, el cadáver fue retirado sin cumplir con ninguna formalidad y tampoco se hizo el reconocimiento del lugar de los hechos.

Zoila Amada Suárez tenía una deficiencia auditiva y su condición de movilidad era reducida, es decir, era una persona en situación de vulnerabilidad.

Es así que, el Fiscal General solicitó a los jueces que conformaron el Tribunal de la CNJ que se revoqué el sobreseimiento dictado a favor de Francisco C., el 21 de julio del 2016.

Esto, debido a que según las investigaciones de la Fiscalía, existen indicios de que este ciudadano participó en dicho operativo. Por ello, Galo Chiriboga pidió que se le dicte auto de llamamiento a juicio como autor de ejecución extrajudicial.

Este caso fue investigado por la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, como una violación grave a los derechos humanos.

Dato:

En este caso, 6 de 13 procesados fueron llamados a juicio.