Fiscalía apelará sentencia por presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual

Sucumbíos, 03enero del 2014.-  Por considerar que  el Tribunal Primero de Garantías Penales de Sucumbíos,  no valoró con objetividad las pruebas presentadas por la Fiscalía  contra 7 ciudadanos por  el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual,  el fiscal que lleva la causa,Carlos Jiménez, presentó  el recurso de apelación, esteviernes 3 de enero del 2014.

Esta apelación fuepresentada ante el mismo Tribunal que emitió la sentencia y que estuvo conformado porGermán Alberto Rodríguez Armijos, Lilia Marlene Ortiz Vásquez y Segundo Alcívar Rojas Castillo.  Este recurso posteriormente será sustanciado y fundamentado ante la Única Sala de la Corte de Justicia de Sucumbíos. 

La Fiscalía  ejecutaesta acción, porque  en la audiencia de juzgamiento que se realizó el 11 de diciembre del 2013,  no se tomaron en cuenta pruebas documentales, testimoniales y periciales que determinarían la presunta culpabilidad de los procesados.

Entre las principales pruebas presentadas por la Fiscalía constan el testimonio anticipado de la ofendida y su valoración psicológica, versiones de los agentes de Policía que efectuaron la detención de los procesados, reconocimientos de las evidencias físicas, informes sobre certificados de refugio que tenían las víctimas y que se determinaron  que eran falsos, entre otras, manifestó el fiscal Jiménez.

Datos: 

11 de diciembre del 2013 

Se llevó a cabo la audiencia de juzgamiento contra siete ciudadanos por el presunto delito de explotación sexual.

01 de agosto del 2013

En la audiencia de presentación y sustentación de dictamen, el fiscal que lleva la causa, Carlos Jiménez  presentó dictamen acusatorio contra  los siete  ciudadanos como presuntos autores del delito de explotación sexual.

09 de mayo  y 07 de junio del 2013

En base  a las investigaciones efectuadas por la Fiscalía en coordinación con la  Dinapen  y la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (Ulco),  se vinculó a otras dos personas, quienes se encuentran prófugas.

14 de febrero del 2013

Fiscalía formuló cargos en el Juzgado Primero de Garantías Penales, presidido por el juez Daniel Méndez, quien dictó prisión preventiva contra 7 presuntos autores del delito de explotación sexual.

8 de febrero del 2013

Fiscalía abrió una indagación previa, con base en una denuncia telefónica efectuada a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y AdolescentesDinapen, de que en Sucumbíos presuntamente se explotaba sexualmente a menores de edad.