Fiscalía apelará resolución judicial por el delito ambiental en Montañita
Santa Elena, julio 29 del 2014.- La Fiscalía apelará la resolución emitida por los jueces de la Sala Penal Única de Santa Elena, que absolvió a 3 procesados en el caso de contaminación ambiental en la comuna Montañita.
A pesar de las pruebas presentadas por el fiscal provincial, Víctor Tomalá, como los peritajes efectuados por Criminalística y el Ministerio del Ambiente, a más de los testigos de la Fiscalía que entregaron su testimonio en la audiencia de juzgamiento, los jueces absolvieron a los procesados.
Los magistrados Guido Bajaña, Silvana Caicedo y José Franco, consideraron la existencia de la materialidad de la infracción, pero no las pruebas de responsabilidad en contra de los 3 acusados por Fiscalía.
En la audiencia, la Fiscalía imputó a los ciudadanos C.L., B.M., y V.Y., de ser los autores y se abstuvo de acusar a P.S. y C.P., porque no encontró elementos para hacerlo.
La contaminación ambiental es un delito, según el artículo 437 B del Código Penal: “afectar al medioambiente con residuos de cualquier naturaleza y que cause perjuicio o alteraciones a la flora y fauna, será reprimido con prisión de uno a tres años”.
La investigación de la Fiscalía inició el 21 marzo del 2013, cuando un muro de contención de aguas servidas se rompió y contaminó el estero Chicharrón que desemboca al mar.