Fiscalía apelará la sentencia en el caso del asesinato del dirigente shuar José Tendetza
El fiscal Galo Rodríguez presentó 10 pruebas documentales y 24 testigos en la audiencia de juzgamiento. Foto archivo.
Zamora, 15 de abril de 2016.- Por considerar que no se valoró debidamente toda la prueba testimonial y documental, la Fiscalía apelará la sentencia del Tribunal de Garantías Penales de Zamora Chinchipe que ratificó el estado de inocencia de Carlos U. y Guido Y. Ellos fueron acusados como los presuntos autores del asesinato del líder shuar José Tendetza.
Así lo informó el fiscal del caso Galo Rodríguez, luego de que, la tarde del viernes 15 de abril del 2016, los jueces dieran a conocer de forma oral la sentencia.
La Fiscalía sustentó su acusación con 10 pruebas documentales y los testimonios de 24 testigos que fueron presentados en la audiencia de juzgamiento, desarrollada entre el 10 y 13 de febrero y el 11 y 15 de abril del 2016.
En la presentación de la teoría del caso, el fiscal Rodríguez expuso que la víctima fue encontrada sin vida, flotando en el río Zamora, sector Chuchumbletza, cantón El Pangui de Zamora Chinchipe, el 2 de diciembre de 2014. Su cuerpo estaba amarrado desde la cintura hasta el hombro, con una soga azul. Tenía moretones en el rostro, causados por golpes.
Según las investigaciones de la Fiscalía, la víctima fue vista por última vez el 28 de noviembre de 2014, en el camino que conduce desde el sector Chuchumbletza a la parroquia Tundayme, cantón El Pangui.
En una segunda autopsia que fue practicada al cuerpo de la víctima se determinó que José Tendetza murió por asfixia, causada por estrangulamiento.
Uno de los testigos de la Fiscalía declaró que Guido Y. le informó, mediante una llamada telefónica, realizada el 29 de noviembre de 2014, que el dirigente shuar había fallecido. En esta fecha los familiares y las autoridades aún desconocían el hecho.
Con una pericia de triangulación de llamadas telefónicas, la Fiscalía comprobó la existencia de esta comunicación telefónica, en la misma fecha señalada por el testigo.
Otro de los testigos presentes en la audiencia fue el perito que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos. Él se refirió a que la víctima falleció en el trayecto Chuchumbletza – Tundayme y que por las condiciones de la vegetación del lugar presuntamente el cuerpo fue arrastrado.
La Fiscalía también presentó el testimonio de la perito que efectuó el examen de histopatología, con el que se comprobó que el cuerpo de la víctima fue lanzada al río después de su muerte.
Entre otras pruebas documentales constaron los informes del levantamiento de cadáver y de reconcomiendo de evidencias.