Fiscalía apelará la sentencia del Tribunal en el caso “Damián Peña”

Cuenca, 14 de marzo de 2014.- La Fiscalía apelará la sentencia del Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay que negó el recurso de nulidad del proceso solicitado en la audiencia de juicio del caso Damián Peña, en el que fue acusado el oficial de Policía P.I.A.

El fiscal de la causa, Andrés Cabrera Vásquez, argumentó la nulidad del caso por falta de imparcialidad en el proceso, ya que P.I.A. pertenece a la institución policial y las investigaciones del proceso fueron realizadas por esa entidad estatal.

Además, se habría violentado el debido proceso y el derecho a la defensa, por cuanto la misma Policía intervino en las investigaciones con varias diligencias, como el peritaje del rastrillo, el examen de balística, inspección ocular, entre otras.

También solicitó el cambio del delito por el que acusó a P.I.A: de homicidio preterintencional al de ejecución extrajudicial, constitutivo de grave violación a los derechos humanos, subsumido en asesinato a nivel de derecho penal interno. Esto debido a que en la muerte de Damián Peña habría estado implicado un agente de la Policía Nacional.

En esta audiencia de juicio, que se realizó del 10 al 14 de marzo de 2014, 43 testigos entregaron sus testimonios: 33 de la Fiscalía y 10 de la defensa.

Damián Peña muere de un disparo en la cabeza, el 11 de enero de 2002, durante una protesta estudiantil, en el sector de la Universidad de Cuenca, frente al teatro Carlos Cueva Tamariz.

El caso “Damián Peña” fue el primero en judicializarse, de 136 investigados por la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.