Fiscalía apelará fallo judicial en caso de lavado de activos Foglocons

La Fiscalía Provincial del Guayas apelará el fallo de la jueza de Garantías Penales de esta provincia, Madeline Pinargote, con el que declaró la nulidad de todo lo actuado hasta el 11 de julio de 2013, en el caso de lavado de activos Fondo Global Construcciones S.A. (Foglocons)

Fue en esa fecha cuando la Fiscalía, con la correspondiente orden judicial, allanó las oficinas de la compañía e incautó documentación relacionada con la presunta responsabilidad de los seis procesados por este delito.

La investigación en este caso inició  por la presunta sobrevaloración detectada en las exportaciones realizadas por la compañíaFoglocons a Venezuela, con aplicación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

El fallo de la jueza Pinargote se basa en que considera que las facturas comerciales halladas en el allanamiento corresponden a documentación inviolable.

En la audiencia preparatoria de juicio, efectuada el 28 de julio de 2014, la magistrada mencionó el artículo 150 del Código de Procedimiento Penal, para basar su fallo, el cual indica que la correspondencia epistolar, telegráfica, telefónica, cablegráfica, por télex o por cualquier otro medio de comunicación, es inviolable.

También se hizo referencia al artículo 152 de la misma norma, el cual narra que cuando la infracción o la culpabilidad del encausado se pudieren probar por documentos, excepto la correspondencia, el fiscal los podrá examinar.

No obstante, la Fiscalía rechazará, con la apelación, el  argumento de la magistrada basado en que la correspondencia es de carácter inviolable y no las  facturas comerciales que fue lo que se presentó como elementos de convicción incorporados en la investigación.

Datos

La compañía Foglocons inició sus exportaciones a Venezuela, con aplicación del sistema SUCRE, desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2013.

Durante ese periodo, según el informe del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, la compañía Foglocons facturó la suma de $ 3´190,100,80; sin embargo,  recibió a través del Sistema SUCRE, la suma de $ 138´287,999,67 correspondiente a pagos por la empresa importadora ELM IMPORT S.A. 

Los pagos provenientes del sistema SUCRE para Foglocons fueron acreditados a cuentas de  los bancos Territorial y Amazonas.

Así mismo, el informe aduanero señala que la empresa Foglocons realizó pagos por impuestos a la salida de divisas por un valor de $ 2´241,178,08; lo que podría deducirse que la empresa presuntamente realizó pagos al exterior por la cantidad de $ 44´823,561,60, sin registrar ningún tipo de importaciones.