Fiscalía apelará fallo condenatorio a párroco de Guápulo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 434-DC-2020

Fiscalía apelará fallo condenatorio a párroco de Guápulo

Quito (Pichincha), 21 de mayo de 2020.- A pesar de que Fiscalía investigó, procesó y acusó como autor directo del delito de violación a Néstor Genaro B. C., párroco de la iglesia de Guápulo, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha –por voto de mayoría– lo sentenció a la pena agravada de seis años y ocho meses de privación de libertad por el delito de abuso sexual, perpetrado en una adolescente de catorce años.

La Fiscal especializada en investigar delitos de violencia de género, Ximena Mora Heredia, anunció que apelará el fallo judicial. También acotó que el voto salvado –en concordancia con lo que acusó Fiscalía– le impuso una pena de veintinueve años y cuatro meses por el delito de violación.

En ambas votaciones se tomaron en cuenta la circunstancia agravante del numeral 8 del artículo 48 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para elevar la pena: que el agresor ejerció una relación de poder sobre la víctima, por ser ministro de culto.

La audiencia de juzgamiento se reinstaló este 21 de mayo de 2020 en el Complejo Judicial Norte.

Con todas las medidas de bioseguridad, las partes procesales intervinieron en esta diligencia utilizando medios telemáticos. En el transcurso de todo el juzgamiento, Fiscalía presentó cerca de diecisiete testimonios de testigos y peritos, que apuntaron a que el procesado, de cincuenta años de edad, cometió violación.

Néstor Genaro B. C. era coordinador de la catequesis en Guápulo y le ofreció a la adolescente el puesto de ayudante, por lo que ella acudió durante varios sábados al despacho del párroco para colaborar en las labores.

Sin embargo, en una de esas ocasiones, la sentó en sus piernas, tocó sus partes íntimas e introdujo sus dedos y la obligó a besarlo. Eso reveló la víctima en su testimonio anticipado y los hechos fueron validados en el examen psicológico que, además, concluyó que presentaba estrés postraumático.

“El procesado, abusando del poder que tenía por ser párroco de la iglesia, condujo con engaños a la víctima hasta su oficina, donde consumó el delito de violación”, afirmó la Fiscal en su teoría del caso y recordó al Tribunal Penal que este mismo modo de operar aplicó en otro caso, cuya víctima tenía diez años, y por el que el clérigo ya fue sentenciado –en octubre de 2019– a nueve años de privación de libertad como autor de abuso sexual.

Es la segunda sentencia condenatoria en contra del religioso por delitos de carácter sexual. Ambas víctimas, de diez y catorce años (al momento de los hechos), son hermanas.

El 2 de febrero de 2019, la hermana menor, que también asistía a la catequesis, comentó a su hermana mayor que el “gordo barbón” (refiriéndose al sacerdote) tocaba sus partes íntimas y le daba besos en la boca. La adolescente le dijo que a ella –unos días atrás– le había hecho cosas similares.

Entre ambas narraron lo ocurrido a su madre y ese mismo día, ante la conmoción que causaron estos hechos, la comunidad quiso linchar al victimario, pero la Policía lo salvó y aprehendió, para someterlo a la justicia penal.

Dato jurídico

El artículo 171 del COIP precisa que violación se comente “[…] con introducción por vía vaginal o anal de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123