Fiscalía apelará decisión del Tribunal Penal de ratificar inocencia de procesados por supuesto tráfico de inmigrantes
Guayaquil, 19 de marzo del 2014.- El Tribunal Cuarto de Garantías Penales del Guayas ratificó la inocencia de tres procesados, dos ciudadanos extranjeros y un ecuatoriano, acusados por la Fiscalía de presunto delito de tráfico ilegal de inmigrantes.
A pesar de las pruebas aportadas por la Fiscalía, entre ellas, los peritajes de video, versiones de perjudicados y testimonios de los investigadores del caso, los magistrados por unanimidad manifestaron la insuficiencia probatoria de cargos presentadas por el fiscal del proceso.
A los ciudadanos A.U.K., Y.T.B. y F.A.M. no se pudo responsabilizarlos por el delito de tráfico ilegal de inmigrantes, proceso que seguía la Fiscalía, que basó su acusación en el artículo 440 del Código Penal y que establece de entre 4 u 8 años de reclusión menor.
El Tribunal Penal también hizo la aclaración sobre la participación y actuación del fiscal Walter Jaramillo, la que, a criterio de los magistrados, «fue correcta y apegada a derecho, ya que él heredó un expediente del cual no es responsable”.
De igual manera, los magistrados ordenaron la inmediata libertad de los tres ciudadanos hasta hoy procesados, dejando sin efecto las medidas cautelares de carácter real y personal que pesaban contra ellos.
Para el fiscal Walter Jaramillo, la resolución emitida por el Tribunal Penal es respetable, pero no compartida por la Fiscalía por lo que apelará la sentencia cuando esta sea notificada oficialmente a su casillero.
Datos:
19 marzo del 2014. Se reinstaló la audiencia de juzgamiento contra tres ciudadanos, dos extranjeros y un ecuatoriano, por el delito de tráfico ilegal de inmigrantes.
13 de marzo del 2014. La audiencia de juzgamiento se suspende por decisión del Tribunal IV de Garantías Penales, ya que en horas de la tarde cumplirían otra audiencia programada con antelación.
17 octubre de 2013. Luego de 6 meses de investigaciones, y tras acoger el dictamen fiscal, Galo Almeida Tapia, juez de la Unidad Judicial Penal No. 2 Norte de Guayaquil, dictó auto de llamamiento a juicio contra las tres personas presuntamente involucradas en el tráfico ilegal de inmigrantes. Uno de ellos recibió medidas cautelares.
14 de mayo del 2013. En operativos realizados por la Fiscalía y la Policía Nacional, en sectores del norte y centro de Guayaquil, se detuvo a 6 sospechosos de pertenecer a una banda internacional dedicada al tráfico de inmigrantes.