Fiscalía apelará decisión de juez por deportación de presunto integrante de las FARC

 
Lago Agrio, 27 de julio de 2015.-  Tras su detención y luego de que la Fiscalía formulara cargos por uso doloso de documento falso, el ciudadano extranjero Bartolomé J.,  presunto cabecilla del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue  deportado a su país de origen.
 
Así lo dispuso el juez de Garantías Penales de Lago Agrio, Freddy Castro Méndez, durante la audiencia de calificación de flagrancia, realizada en la Unidad Judicial Penal de dicha localidad, pese a que la Fiscalía acusó a este ciudadano y logró que en primera instancia, se le dictara prisión preventiva.
 
Bartolomé J.,  alias “el loco”,  es buscado por la justicia colombiana y por el organismo de cooperación policial internacional (INTERPOL). Su aprehensión fue el 26 de julio de 2015, durante un control militar mientras portaba documentos de identidad falsos.
 
Personal de la Fiscalía, de Inteligencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas realizaron un allanamiento en el domicilio del detenido ubicado en el sector del Palmar, cantón Putumayo, en Sucumbíos, en el cual encontraron revólveres, alimentadoras, balas, celulares y libretas de apuntes, donde al parecer se registraban ventas de estupefacientes en Ecuador.
 
Según el fiscal Juan Gallegos, la fiscalía apelará la decisión del juez, debido a que en Ecuador también cometió varios ilícitos.
 
Dato:
 
El delito de uso doloso de documento falso se encuentra tipificado en el artículo 328, inciso 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena  privativa de la libertad de 5 a 7 años.