Fiscalía amplía cobertura de servicios en el centro histórico de Quito
Quito, 12 de julio del 2012.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, con la presencia de Augusto Barrera, Alcalde de Quito, entregó a la ciudadanía el moderno Servicio de Atención Integral, SAI, que opera en el Centro de Atención Las Tres Manuelas, en el barrio 24 de Mayo de la capital.
El Fiscal General dijo que la modernización y descentralización de los servicios garantiza el acercamiento de la justicia a la ciudadanía para evitar la impunidad de los delitos.
Los habitantes del centro histórico de Quito y de sectores aledaños podrán hacer sus denuncias y hacer su seguimiento en las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Loja 651 entre Guayaquil y Venezuela.
En el SAI un funcionario especializado en derecho y relaciones humanas escucha el caso y asesora al usuario sobre el proceso que debe seguir.
Los delitos sexuales y de violencia intrafamiliar son atendidos por la Unidad de Atención en Peritaje Integral.
En este centro de atención se realizan pericias de forma inmediata, ya que en ese lugar se encuentran médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
Estos servicios y la presencia del resto de operadores de justicia como como jueces y defensores públicos reducen considerablemente el tiempo de recepción de denuncia y su resolución.
El SAI cuenta con tecnología moderna como la cámara de Gesell, que sirve para grabar las entrevistas a los afectados y testigos del delito, y así evitar la revictimización de quienes han sido violentados en sus derechos fundamentales.
También se implementa la Fiscalía Especializada en Soluciones Rápidas, que conoce los delitos en los que se pueden aplicar métodos alternativos de resolución de conflictos.
La Casa Tres Manuelas tiene como objetivo brindar una atención completa a mujeres y sus familias víctimas de violencia de género, intrafamiliar, maltrato infantil y delitos sexuales.
A más de estos servicios, la comunidad cuenta con oficinas de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes y del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional.