Fiscalía dirigió allanamiento a oficina tributaria que estaría vinculada a los ‘Papeles de Panamá’
Durante el allanamiento, los funcionarios de Fiscalía encontraron documentos con el logo de Mossack Fonseca. Estos quedaron bajo cadena de custodia.
Quito, 12 de abril del 2016.- 12 indicios levantados entre documentos, computadoras portátiles, celulares y otros es el resultado del allanamiento que dirigió la Fiscalía General del Estado a una oficina de consultores tributarios.
La diligencia se realizó a través de un acto urgente, obtenido con una orden judicial, para investigar un presunto delito que tendría relación con Mossack Fonseca, vinculada a los ‘Papeles de Panamá’.
El desarrollo del acto urgente, que fue solicitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), se inició a las 11:00 y concluyó a las 18:00 del martes 12 de abril, en un edificio ubicado en el norte de Quito.
Entre los documentos encontrados en el allanamiento constan actas de entrega recepción de consultorías, contratos y documentos con el logo de Mossack Fonseca
El objetivo de este procedimiento es preservar posibles indicios de un presunto hecho delictivo. Los elementos levantados se encuentran en cadena de custodia para solicitar las autorizaciones legales para extraer la información.
Las actuaciones fiscales urgentes se contemplan en el artículo 583 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El texto legal determina que “en los casos de ejercicio público o privado de la acción en que se requiere obtener, conservar, preservar evidencias o impedir la consumación de un delito, la o el fiscal podrá realizar actos urgentes”.
En la diligencia participaron cinco funcionarios de la Fiscalía, entre fiscal, secretario, asistente y expertos en informática. También estuvieron personal de Criminalística de la Policía Judicial y dos funcionarios del SRI.