Fiscalía alcanzó 180 sentencias a partir de informes de Contraloría

 
Quito, 13 de mayo del 2014.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, presentó el estado procesal de los casos penales basados  en los informes remitidos por la Contraloría General del Estado.
 
Así, 180 sentencias alcanzó la Fiscalía General del Estado (FGE) como resultado de procesos investigados a partir de informes con indicios de responsabilidad penal emitidos por la Contraloría.
 
Esto representa el 14% de las 1293 denuncias presentadas por la instancia de control ante la Fiscalía durante el periodo 2007-2013, precisó Chiriboga Zambrano.
 
Mientras tanto, el 7% del total de las denuncias está con llamamiento a juicio; el 5% en etapa de instrucción fiscal y un 38% de esos casos, en indagación previa.
 
Además, de las 1293 denuncias, el 57% corresponde al delito de peculado.
 
De las 1.293 denuncias, 207 son en contra de los gobiernos autónomos descentralizados (municipios), lo que representa el 16,01%.
En segundo lugar, están las 168 denuncias ingresadas con informe de Contraloría en contra de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, lo que equivale al 12,99%. Es decir, de las 1.293 denuncias, el 57% corresponde al delito de peculado.
 
Asimismo, durante el primer cuatrimestre del 2014 la Fiscalía investiga otras 45 denuncias con indicios de responsabilidad penal.
 
La FGE controla el avance de estos casos a través del Sistema de Alarmas (SIAF). Este monitorea el cumplimiento de las diligencias que se realiza dentro de los procesos de investigación.
 
“El equipo de Fiscalía dará seguimiento a través del sistema computación para determinar el avance de los casos”, dijo el Fiscal General.
 
En este sentido, Chiriboga Zambrano propuso a la Contraloría conformar equipos de trabajo para previo a los proceso penales, “detectar las fallas (de existir) que tengan los informes”, con respeto a las autonomías de las dos instituciones.
 
El sistema de Fiscalía libera tres tipos de íconos, según el avance de las diligencias, que indican: tarea cumplida, tarea cumplida fuera del plazo y tarea no cumplida.
 
En este sentido, Carlos Pólit, contralor General del Estado, precisó que se coordinará el trabajo de las instituciones entorno a estos casos.
 
Fernando Cedeño, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, manifestó que las instituciones del Estado deben trabajar conjuntamente para evitar “un mal gravísimo que es la impunidad en los casos de corrupción”.
 
Casos emblemáticos:
 
Casos con indicios de responsabilidad penal que lograron una sentencia condenatoria como ‘La Majadita’, ‘Municipio de Riobamba’ y ‘Ministerio del Ambiente’, cuyo perjuicio al Estado alcanzó los 25 millones de dólares, fueron investigados y judicializados por la Fiscalía General.
 
Otras causas como ‘INIAP’, ‘Municipio de Flavio Alfaro’ y ‘ExCRM’  lleva la Fiscalía en procesos penales ante las cortes. El peculado que en estos casos se investiga habría perjudicado al Estado en más de 4 millones de dólares.
 
La Fiscalía lleva 9 procesos por peculado a partir de informes de Contraloría respecto al examen especial a la gestión de la Secretaría Nacional de Cultura Física, Deporte y Recreación (Senader) y al Ministerio del Deporte.
 
De estos 9 procesos, 5 están con llamamiento a juicio, 3 con instrucción fiscal y 1 en indagación previa.