Fiscalía alcanza sentencia condenatoria por extorsión
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 877-DC-2024
Fiscalía alcanza sentencia condenatoria por extorsión
Guayaquil (Guayas), 31 de julio de 2024.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria –como autor y cómplice– para dos ciudadanos acusados de extorsionar a un comerciante, solicitándole entre 400 y 5.000 dólares, a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. El hecho se suscitó el 19 de agosto de 2023, en la parroquia Pascuales, al norte de Guayaquil.
En audiencia de juzgamiento –realizada en la Unidad Judicial Albán Borja–, la Fiscal de patrimonio ciudadano presentó los testimonios de los agentes que levantaron los informes investigativos y de aprehensión, el reconocimiento del lugar de los hechos, las pericias de audio y video, la explotación y extracción de información de llamadas telefónicas, movimiento de cuentas bancarias, entre otros.
Además, la Fiscalía expuso el testimonio anticipado de la víctima.
Los jueces del Tribunal Penal acogieron las pruebas presentadas y emitieron sentencia condenatoria de trece años cuatro meses, en el grado de autor directo, para Simón Rafael V. C.; imponiéndole, además, una multa de 80 salarios básicos unificados y 2.000 dólares, como reparación integral a la víctima.
Los magistrados sentenciaron también a la ciudadana Emily Camila A. P., en el grado de cómplice, a una pena de seis años cuatro meses de prisión y una multa de 40 salarios básicos. Como reparación integral a la víctima, debe entregar 2.000 dólares.
Contexto
Fiscalía inició un investigación tras la denuncia presentada por la víctima, en la que indica que varias personas –vía mensajes de texto intimidantes y amenazantes–, le exigían el pago inicial de 5.000 dólares, para después determinar valores mensuales.
Ante las presiones y las amenazas de atentar contra él y su entorno familiar, el comerciante aceptó el trato y les entregó un valor inicial de 100 dólares, hasta conseguir lo requerido. El dinero fue depositado en una cuenta bancaria, a nombre de una mujer.
La víctima, que ya había denunciado el hecho, les pidió que vayan a su local en Pascuales, a retirar parte de lo solicitado. Uno de los procesados se acercó al negocio de abastos, a la hora acordada y retiró el dinero.
Entonces, fue aprehendido por agentes de la UNASE en las afueras del establecimiento. En tanto Fiscalía pudo ubicar, meses después, a la dueña de la cuenta bancaria y la vinculó al proceso penal.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123