Fiscalía alcanza máxima pena por violación en Cotopaxi

La fiscal Maricela Yánez, de la Unidad Especializada en Violencia de Género, realizó la investigación del caso. 

 Latacunga, 4 de enero del 2016.- En la audiencia de juzgamiento que se realizó en el Tribunal Penal de Cotopaxi, la Fiscalía sustentó su acusación contra Segundo P., mediante la presentación de 7 testimonios y un examen de ADN. Tras valorar las pruebas, los jueces resolvieron dictar una pena privativa de libertad de 22 años contra Segundo P., como autor del delito de violación.

 Durante la audiencia que culminó la mañana del martes 3 de enero, la Fiscalía presentó ante el Tribunal el testimonio anticipado de la víctima, a fin de evitar su revictimización, así como los testimonios  del médico legista, del perito psicológico y personal del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi, quienes relataron el proceso de evolución y afectación de la víctima luego de la agresión sexual.

 Según investigaciones de la Fiscalía, Segundo P., cometió constantes agresiones sexuales a su hijastra, menor de edad, desde el 2011, amenazándola de muerte si contaba estos hechos. Producto de ello, la víctima quedó embarazada, y mediante un examen de ADN se pudo establecer que el procesado es el progenitor.

 La denuncia fue presentada el 26 de octubre del 2015 en la Fiscalía de Latacunga, por parte de la madre de la víctima, tras lo cual la fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, Maricela Yánez, formuló cargos contra Segundo P.

  

Dato:

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de violación en el artículo 171, estableciendo una sanción de pena privativa de libertad de 19 a 22 años.