Fiscalía acusó a 9 personas como autoras de peculado bancario en el caso ‘Cofiec’
Quito, 14 de marzo del 2015. – Luego de 15 horas de audiencia en la que se presentaron los alegatos finales, la Fiscalía solicitó al Tribunal de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, sentenciar a 9 personas por peculado bancario, en el caso ‘Cofiec’.
La tarde y noche de este viernes 13 de marzo, en el décimo día de audiencia, la Fiscalía expuso los argumentos que demostrarían la participación directa de Francisco E., exrepresentante de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD- CFN No Más Impunidad, en la entrega del crédito a Gastón D., en diciembre de 2011.
La Fiscalía se refirió a que el 20 de diciembre del 2011, Francisco E. , mediante un correo electrónico, solicitó a Germánico M., presidente del directorio de Cofiec, una reunión con varios funcionarios del banco para conocer el por qué no se ha efectuado la transferencia.
Es por ello, que la noche del 20 de diciembre, en las instalaciones de Cofiec, Francisco E. habría amenazado con despedir a quienes asistieron a la reunión y con transferir los fondos de Cofiec a otras instituciones financieras, si no otorgaban el crédito.
La Fiscalía presentó como prueba el acta de reconocimiento de las voces del audio de la mencionada reunión, mismo que fue escuchado en la audiencia de juicio. En dicho audio se oye que una persona ajena al banco, presiona a los funcionarios de Cofiec, para que aprueben el préstamo para tener las constancias de las transferencias al exterior, las cuales fueron entregadas por el propio Francisco E. a Pedro D., en Miami.
Además, la Fiscalía se refirió al testimonio de Esteban Garzón, exrepresentante legal de la compañía Agrícola Mercedes AGM S.A., quien indicó ante el Tribunal que fue presionado por Francisco E., para que en mayo del 2012, entregue dos garantías prendarias para sustituir los certificados de depósitos presuntamente otorgados por Seguros Rocafuerte S.A. a Cofiec, como respaldo del préstamo.
En lo que se refiere al acusado Antonio B., expresidente ejecutivo de Cofiec S.A. , en sus alegatos la Fiscalía expuso que este ciudadano, el 9 de diciembre del 2011, mediante correo electrónico dirigido a los integrantes del directorio del banco informó que el 8 de diciembre, el Comité de Crédito aprobó el préstamo a favor de Gastón D.
Según Antonio B., el dinero solicitado por el beneficiario se invertiría en un proyecto tecnológico y afirmó que este crédito estaba respaldado por dos certificados de depósitos.
El 19 de diciembre, Antonio B., en sesión de directorio, aprobó el crédito y el 20 de diciembre, ante la negativa de las gerentes de Crédito y de Riesgos, autorizó la orden de operación para el desembolso del dinero.
Sobre el acusado Gastón D., en su alegato, la Fiscal General subrogante, Cecilia Armas, indicó que el ciudadano argentino, quien recibió el monto de 800.000, presentó una solicitud de crédito el 2 de diciembre del 2011. Argumentó que sería para implementar el proyecto denominado ‘Billetera Móvil’, impulsado por el Banco Central.
Sin embargo, el 6 de diciembre de 2011, fecha en la que aún no se había reunido el Comité de crédito, Gastón D. envió un correo electrónico a Antonio B., en el que adjunta los números de cuenta a los que tienen que ser transferidos los valores depositados.
Además, el 16 de diciembre Gastón D. suscribió un pagaré a favor de Cofiec, como respaldo de la operación de crédito, antes de que el préstamo haya sido autorizado, pues el banco recién lo aprobó el 19 de diciembre del 2011 .
Así también, la Fiscalía acusó como autora de peculado bancario a Patricia S., exgerente de crédito de Cofiec. Considera que tenía la obligación de revisar todos los documentos que se requerían en la solicitud de crédito, pero los pasó por alto.
Según la fiscal Subrogante, los actos de Patricia S. fueron la base fundamental de las acciones dolosas y fraudulentas que terminaron en el desembolso y transferencia al exterior del dinero, conforme lo solicitó Gastón D.
En cuanto al acusado Marcelo O., ex gerente financiero de banco Cofiec S.A., en su alegato, la Fiscalía expuso que la actuación de este ciudadano fue directa y principal ya que fue él quien autorizó la orden de operación (desembolso) y procesó las transferencias al exterior, luego de concedido el préstamo.
Además, a pesar de conocer la inexistencia de los certificados de depósitos, supuestamente otorgados por Rocafuerte Seguros como respaldo del crédito, Marcelo O. aceptó el cambio de garantía sin que haya respaldo alguno.
Asimismo, la Fiscalía acusó como autora de peculado bancario a Jacqueline J., exgerente de Riesgos de Cofiec, debido a que ella aprobó el crédito de Gastón D., el cual carecía de garantías y documentos de respaldo, lo que permitió que la operación sea puesta en conocimiento del Comité de Crédito y luego del Directorio del banco.
En cuanto a Zoila M., exoficial de Crédito, la Fiscalía la acusa por ser la responsable de receptar la solicitud de crédito elaborada por el ciudadano argentino. Su obligación, de conformidad con el ‘Manual de Crédito’ de Cofiec, era validar la documentación y la información entregada por el cliente, pero ėsta no fue verificada.
Debía comunicar a la Gerencia de Crédito sobre las observaciones realizadas a la solicitud del préstamo, hecho que no ocurrió. Pese a conocerlas, manifestó que la documentación presentada por el cliente estaba en regla.
Según la Fiscalía, participó directamente en estos actos antijurídicos, lo que dio lugar a que se cometa el delito de peculado bancario, previsto en el articulo 257 A del Código Penal.
Finalmente, respecto a Pedro Z., presidente ejecutivo de Rocafuerte Seguros S.A., la Fiscalía lo acusa porque el 15 de diciembre de 2011, suscribió un convenio con Antonio B., expresidente ejecutivo de Cofiec, para establecer como garantía del crédito otorgado a Gastón D., dos certificados de depósitos.
Según la Fiscalía, Pedro Z. «simuló la oferta de garantías, ya que conocía que los certificados eran inexistentes y por lo tanto no serían ejecutados», dijo la fiscal General, subrogante.