Fiscalía acusa a tres ciudadanas por delito de falsificación y uso doloso de documentos
Quito, 1 de noviembre de 2011. (Red Fiscalía).- El Dr. Patricio Navarrete, fiscal 4 de la Unidad de Fe Pública, formuló cargos e inició instrucción fiscal en contra de tres ciudadanas de nacionalidad ecuatoriana, por el delito de falsificación y uso doloso de documentos, según los Art. 339, 340 y 341 del Código Penal.
La Fiscalía conocía el caso desde hace varios meses e inició una investigación por la denuncia que hizo uno de los directivos de la aseguradora Pichincha S.A. quien descubrió el hecho cuando estas tres personas obtenían seguros de vida, accidentes de tránsito y más, y que luego de poco tiempo de habilitados estas pólizas, los supuestos asegurados fallecían e inmediatamente los beneficiarios cobraban los dineros.
En la audiencia de formulación de cargos, realizada el lunes 31 de octubre, el fiscal Navarrete solicitó prisión preventiva para las procesadas, luego de que se realizaran los allanamientos en los hogares de las sospechosas y se descubriera material que les implicaba como autoras materiales del delito tipificado con sanciones de reclusión y prisión en el Código Penal.
Según las investigaciones realizadas por la aseguradora, la Fiscalía, además del apoyo de elementos de la Policía Judicial y de Criminalística, se determinó que las procesadas habrían realizado trámites con la complicidad de un abogado e, incluso, policías para obtener documentos falsos como certificados de defunción, protocolos de autopsia, cédulas de identidad y partes policiales inventando accidentes de tránsito donde se les declaraba muertas a varias personas para luego cobrar las pólizas de seguros.
Con estas pruebas que la Fiscalía consideró contundentes, la Jueza de turno dictó prisión preventiva a las procesadas mientras continúan las investigaciones. Rcl. Comunicación Social