Fiscales y jueces se capacitan en técnicas de investigación al crimen organizado
Quito, 30 de junio de 2015.- Impartir entrenamiento normativo, jurídico, práctico y resolver casos vinculados al crimen organizado, es el objetivo institucional del curso académico ´Técnicas Especiales de Investigación y Procedimientos Aplicados en Materia Penal’.
Para cumplir con este propósito, alrededor de 50 personas entre fiscales, jueces e investigadores del Sistema Especializado Integral de Medicina Legal y Ciencias Forenses asisten a este evento.
Para esta capacitación la Fiscalía General del Estado ecuatoriano, a través de Escuela de Fiscales, cuenta con expertos colombianos de la Fiscalía General de Colombia, de su Policía Judicial y una jueza penal.
En la primera conferencia, la expositora Bertha Neira, fiscal de Colombia, habló sobre las actuaciones y técnicas especiales de investigación.
“La preparación de un equipo con un amplio conocimiento es un trabajo que requiere ser ejecutado de manera integral, con la aplicación de nuevas estrategias que permitan a las instituciones investigadoras no solo detener el crimen, sino también combatirlo”, expresó la fiscal Neira.
La representante fiscal también dijo que la delincuencia organizada, que investigan en Colombia, especializa sus técnicas y modalidades para cometer sus delitos. Por ello aseguró, que los agentes de investigación tienen que ser proactivos, con iniciativa y capacidad para anticiparse a problemas.
“Toda investigación debe implicar la utilización de procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, transmisibles, adaptados al fenómeno criminal”, aseveró Neira.
La fiscal y experta colombiana también destacó que fiscales, jueces y personal de la policía judicial tengan el acercamiento y se familiaricen con las técnicas de investigación, con ciertas condiciones para combatir la delincuencia organizada.
De su parte, Wilson Toainga, fiscal Provincial de Pichincha que participa en este encuentro académico, destacó la importancia de las últimas técnicas que se aplican para investigar estructuras criminales.
“Cuando se investiga un caso el investigador debe estar atento y concentrado en él, atento a todo lo que sucede y ver lo extraordinario en lo ordinario” dijo Toainga.
También dijo que la investigación tiene que ser excepcional. Por ello el fiscal Provincial afirmó que el seminario contribuye para reforzar conocimientos sobre la utilización correcta de las técnicas de investigación y para establecer responsabilidades.
Las herramientas y técnicas de investigación, perfeccionan a los investigadores y están diseñadas a combatir las estructuras criminales, puntualizó Toainga.
Este encuentro se desarrolla en el Auditorio de la Fiscalía provincial de Pichincha desde este lunes 29 de junio y participan 50 fiscales, jueces y agentes de la Policía Judicial.
Los expositores:
- Bertha Neira, de la dirección de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos.
- María Isabel Ferrer, jueza Penal de Distrito de Colombia.
- Jaime Soto, funcionario de Policía Judicial, Técnico Investigador IV de la Unidad Nacional Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de Colombia.