Fiscales se capacitan en alta mar para la investigación de delitos acuáticos


Los fiscales con competencia en delitos acuáticos recibieron instrucciones sobre el recorrido que realizarán en alta mar durante los tres días de la jornada de capacitación.

Guayaquil, 26 de septiembre del 2016.- Con el fin de reforzar los procedimientos a seguir frente a los delitos acuáticos, la Fiscalía General del Estado y la Armada del Ecuador iniciaron una jornada de capacitación en alta mar, dirigida a fiscales de la zona costera.

La capacitación, que se desarrollará del 26 al 28 de septiembre, se realiza con base al convenio entre ambas instituciones, el cual establece como prioridad el intercambio de experiencias.

Los fiscales designados para cumplir con esta actividad son Alfonso Vélez, de 

Manabí; Santiago Cardo, de Santa Elena; Tito Espinoza, de El Oro; y Julio Samanté, de Esmeraldas.

Durante tres días, los cuatro fiscales a cargo de investigar delitos acuáticos y el personal de la Armada, recorrerán la zona costera del país para inspeccionar los sitios vulnerables a actos vinculados con el robo, narcotráfico, pesca ilícita, contrabando de combustible, entre otros.

Para el fiscal Tito Espinoza, de la Unidad de Delitos Acuáticos de El Oro, esta capacitación les permitirá

conocer en la práctica las operaciones marítimas ejecutadas por el personal de la Armada.

Explicó que, como representantes de la investigación penal, es de suma importancia tener claro la complejidad de la parte operativa, al momento de judicializar los casos.

Julio Samandé, fiscal de la Unidad de Delitos Acuáticos de Esmeraldas, informó que en estas jornadas la Fiscalía aportará con los conocimientos legales para la correcta aplicación de la normativa jurídica, tanto para los casos en que se detenga a un sospechoso como cuando se decomise una sustancia ilegal.

El fiscal Samandé manifestó que este ejercicio de intercambio de información en el campo permite a ambas instituciones enfrentar la problemática delictiva con una visión más amplia.

Para cumplir con esta jornada de capacitación, la Armada destinó la embarcación de bandera ecuatoriana ‘Isla Española’.