Fiscales reciben primer curso sobre investigación de medicamentos falsificados


Raúl Torres, Director del Observatorio de Salud de la UCE, fue uno de los expertos en dictar el curso.

Quito, 15 de diciembre del 2016.-  El delito comienza desde la falsificación del envase, la envoltura interna  o la adulteración del contenido químico farmacéutico. Por ello, para la Fiscalía es una prioridad capacitar a los fiscales encargados de dirigir las investigaciones de los casos referentes a medicamentos adulterados, caducados y falsificados.

El objetivo de este primer taller, que se realiza en la Universidad Central del Ecuador,  es proporcionar, a más de 35 fiscales de Pichincha, las herramientas técnicas y metodológicas adecuadas para sancionar este delito y así fortalecer la seguridad en materia de salud pública de los ciudadanos.

El principal riesgo de esta práctica ilegal es  poner en peligro la vida y la salud de un paciente, debido a que un medicamento falsificado no ejerce su efecto terapéutico (curar o aliviar), además de tener un contenido altamente tóxico.

Para Teodoro Barros, Director de la Escuela de Fiscales, existe la necesidad de que los fiscales conozcan cómo identificar un medicamento en sus diferentes versiones, cómo proceder ante la evidencia de este tipo de materiales y con qué recursos legales se dispone para actuar en estos casos.

Uno de los docentes en esta jornada de capacitación fue el Director del Observatorio de Salud de la Universidad Central del Ecuador, Raúl Terán, quien expuso sobre los métodos para identificar un medicamento caducado, adulterado o falsificado y las consecuencias de su uso.


Los fiscales participaron de un taller de identificación de productos falsificados, adulterados y caducados.

Por ejemplo, según Terán, el simple hecho de que las etiquetas, envases o componentes químicos farmacéuticos de un producto tengan alteraciones, es suficiente evidencia para que se configure el delito.

Frente a esto, la principal recomendación para verificar la autenticidad de un medicamento es que este cuente con el debido registro sanitario, el cual garantiza la efectividad del producto.

Así mismo, otro de los temas a tratar es el rol que cumple la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y el laboratorio de Química de la Universidad Central del Ecuador como las entidades a las que los fiscales pueden solicitar los análisis de autenticidad del contenido farmacéutico.

La Fiscalía General del Estado organiza esta capacitación  con la colaboración de la Universidad Central del Ecuador y  finalizará el viernes 16 de diciembre.

Dato:

La producción, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos e insumos caducados se encuentra sancionada en el artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal,  con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.