2w5nlah.png

Fiscales reciben capacitación sobre Derecho Médico

Quito, 27 de marzo de 2015.- “El médico como profesional de la salud tiene la obligación de realizar un interrogatorio adecuado al paciente acerca del mal que sufre, para realizar un diagnóstico completo y correcto del paciente”, así lo dijo Juan José Rodríguez, especialista en Derecho Procesal, en el seminario “La Responsabilidad  Penal del Médico y del Sanitario en el Ecuador”.

Desde el 10 de agosto del 2014 entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y dentro de los delitos contra la inviolabilidad a la vida y la integridad personal, consta la figura de la mala práctica profesional, que sería la causa de la vulneración de la vida. 

Es por ello que  la Fiscalía General del Estado a través de la Escuela de Fiscales organizó este evento de capacitación. Su objetivo es fortalecer los conocimientos y destrezas de los fiscales para que dirijan las investigaciones relacionadas con la mala práctica médica.

En su exposición, Juan José Rodríguez dijo que el paciente es quien debe colaborar en todo momento con el médico sin ocultar ningún tipo de información relevante acerca de su condición o historial de salud, pues un dato errado o incompleto podría ocasionar un diagnóstico incorrecto.

Asimismo, Rodríguez aseguró que el Derecho Médico es un campo del conocimiento jurídico especializado, reconocido nacional e internacionalmente,  como disciplina autónoma e independiente, debido a sus evidentes particularidades y especificidades.  

En este seminario que se realiza en el auditorio de la Fiscalía General del Estado, se abordaron temas como el Derecho a la salud y la Seguridad Social.

Esta capacitación se efectúa a través de estudios de casos, talleres, trabajos grupales, discusión de experiencias y debates. Participan fiscales y secretarios de fiscales de la provincia de Pichincha.

El evento continuará el sábado 28 de marzo y el 10 y 11 de abril del 2015, en horario de 08:00 a 17:00.

Dato:

Una de las políticas de la administración de  Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, es la capacitación y formación continua del personal con el propósito de ofrecer a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad.