Fiscales peruanos se capacitarán sobre el sistema penal en Ecuador
Entre el 19 de octubre y 20 de noviembre de este años, 70 fiscales del Distrito de Tumbes, Perú, desarrollarán su programa de pasantías en las Unidades de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano en las ciudades de Machala y Guayaquil.
Guayaquil, 17 de octubre de 2015.- Sesenta fiscales del Distrito de Tumbes, Perú, realizarán un programa de pasantías en las Unidades de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano en las ciudades de Machala y Guayaquil.
La jornada durará 40 horas y fue diseñada por la Escuela de Fiscales y la preparación de los agentes fiscales peruanos estará dividida en cuatro grupos.
Estas pasantías se desarrollarán desde el lunes 19 de octubre al 20 de noviembre de 2015 y tienen como finalidad dar a conocer las bases del sistema adversarial ecuatoriano, que consiste en que el acusado tiene el derecho a escuchar los cargos legales impuestos contra él. Además, tiene derecho a defenderse de esos cargos personalmente o a través de su abogado, confrontando a los testigos de la acusación y presentando sus propios testigos.
El objetivo de esta capacitación también es darles a conocer la labor de las Unidades de delitos flagrantes, que consiste en atender las 24 horas del día y que funcionen con un representante del Consejo de la Judicatura (CJ).
Este representante del CJ, que es el coordinador interinstitucional, realiza el seguimiento de todas las causas para, en un periodo no mayor a 30 días, se dicte una sentencia. Además contará con un Fiscal, un representante de la Defensoría Pública y un Juez.
Asimismo se expondrá sobre la aplicación y trascendencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde el 10 de agosto del 2014, dentro del sistema penal ecuatoriano.
La preparación y simulación de audiencias con la colaboración tutorial de un fiscal del Ecuador constituirá uno de los elementos importantes del sistema de pasantías, que permitirá cualificar por criterios y normas el avance de los participantes.
La parte académica estará a cargo de los Fiscales Provinciales Paúl Ponce Quiroz (Guayas), Bolívar Figueroa (El Oro) y Wilson Toainga (Pichincha). Para esto se contará con materiales escritos, medios audiovisuales, apoyos informáticos y otros recursos.