Fiscales de Sudamérica se comprometen a formar equipos frente al caso FIFAGate


Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General ecuatoriano, junto con los fiscales Hernán Galeano, de Paraguay, y Tania Liñán, de Perú, al final del encuentro en Guayaquil.

Guayaquil, 15 de febrero del 2015.- La posibilidad de conformar equipos de investigación entre dos o más países y de retroalimentar con información y de enviar un pedido formal a la fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, para que remite información requerida por cada país.

Estos son los tres principales compromisos que acordaron los fiscales de seis países de Sudamérica responsables de la investigación del caso FIFAGate.

Los fiscales de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia y Ecuador acogieron la iniciativa del fiscal General ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano, y se reunieron en Guayaquil, la mañana y tarde de este lunes 15 de febrero.

En medio de la expectativa, cada uno de los fiscales sudamericanos expuso lo que han descubierto en sus investigaciones y en qué estado se encuentran los respectivos procesos penales. Además que existían pedidos de cooperación que demoraban en ser atendidos.

Tras escuchar los relatos, los participantes en la cita se dieron cuenta que había información de interés común y la necesidad de fortalecer la asistencia penal internacional.

Por ello, según Chiriboga Zambrano, se acordó la posibilidad de crear equipos conjuntos de investigación. Se lo haría con base en la estructura de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y los acuerdos y convenios de cooperación.


Hernán Galeano (Paraguay, der.), Tania Liñán (Perú) y Carlos Ferreira Da Silva (Brasil) participaron en la cita de fiscales de Sudamérica que investigan el caso FIFAGate.

Asimismo, los representantes de las Procuradurías y Fiscales Generales de les países participantes coincidieron en que no tuvieron respuesta favorable los requerimientos de información de la procuradora General de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Por eso resolvieron pedir al Fiscal General de Ecuador que, mediante una carta, se dé a conocer a Lynch sobre esta primera reunión de fiscales de la región. A la vez que se solicite de manera formal a la Procuraduría de EE.UU. provea información relacionada con el caso FIFAGate, que hubiese o pudiese solicitar cada país.

Luego de conocer sobre la situación en cada uno de los seis países, los fiscales participantes coincidieron en que los delitos han sido cometidos, presumiblemente, por organizaciones nacionales transnacionales.

De allí que, en Bolivia ya existe una primera sentencia de tres años de prisión contra el exsecretario General de la Federación Boliviana de Fútbol, José Z., por organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas. Además de que otros tres dirigentes están con detención preventiva y dos más con arresto domiciliario.

También los fiscales detectaron que existen hechos que coinciden entre uno y otro país. Por ejemplo, que es la empresa auditora que prestó los servicios a las Federaciones nacionales de fútbol de Ecuador y de Perú.

Los fiscales de Argentina, Carlos Gonella, y de Bolivia, Iván Montellano, coincidieron en que esta reunión fue fructífera y no descartaron una nueva cita. A la de Guayaquil también acudieron los fiscales Tania Liñán (Perú), Hernán Galeano (Paraguay) y Carlos Ferreira Da Silva (Brasil). Por Ecuador también estuvo Diana Salazar, fiscal del caso Ecuafútbol, que se investiga por un presunto delito de lavado de activos.